¿Qué es lo justo?

(por Tute)

¿Qué es lo justo? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “Justicia Social”?

Teológicamente la justicia es la virtud moral que consiste en la pertinaz y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que le es debido.

En la Summa Theologiae, Santo Tomás define a la justicia como “el hábito por el cual el hombre le da a cada uno lo que le es propio mediante una voluntad constante y perpetua”. Clasifica a la justicia como una de las cuatro virtudes cardinales, junto con la templanza, la prudencia y la fortaleza.

La justicia sobresale, en primer lugar, entre todas las virtudes, porque apunta a la rectitud de la voluntad por su propio bien en nuestras interacciones con los demás. Todas las demás virtudes funcionan, ya sea internamente (son dirigidas hacia el bien del individuo actuante en un acto de auto-perfección, por ejemplo, la prudencia y la fortaleza) o, como en el caso de la valentía, pueden accionarse hacia los demás sólo en circunstancias especiales y extraordinarias (la guerra o casos en donde un peligro atípico esté presente).

La definición clásica de justicia desarrollada por Santo Tomás es “dar a cada uno lo suyo”.

Un rápido repaso histórico demuestra que la Europa del Siglo XIX acunó el desarrollo de dos importantes tradiciones intelectuales basadas en el concepto de justicia social: la doctrina social impulsada por la Iglesia Católica y el pensamiento socialdemócrata. De hecho, el término “justicia social” fue utilizado por primera vez en 1840 por el cura siciliano Luigi Taparelli d’Azeglio, y luego fue el concepto central de La Constitutione Civile Secondo la Giustizia Sociale, un folleto de Antonio Rosmini-Serbati publicado en 1848. Más tarde, el Papa Pío XII (1931), en la encíclica Quadragesimo Anno, tomando como basamento la obra de Santo Tomás, definía la justicia social como un límite al cual debía sujetarse la distribución de la riqueza en una sociedad, con vistas a reducir la diferencia entre los ricos y los más necesitados.

Los aportes del concepto de justicia social por parte de la tradición socialdemócrata fueron también muy trascendentes. Así, John Stuart Mill sostenía en su libro El Utilitarismo (1863) que “la sociedad debería tratar igualmente bien a los que se lo merecen, es decir, a los que se merecen absolutamente ser tratados igualmente. Este es el más elevado estándar abstracto de justicia social distributiva, hacia el que todas las instituciones, y los esfuerzos de todos los ciudadanos virtuosos, deberían ser llevadas a convergir en el mayor grado posible”. Esta definición fue rescatada más tarde por los socialistas fabianos ingleses (1889), para quienes la justicia social era el objetivo ético central para guiar la evolución de la sociedad hacia un sistema de democracia con un umbral alto de igualdad, en términos distributivos y de oportunidades.

A su vez, la influencia de la sociedad Fabiana en la conformación del Partido Laborista y, paralelamente, en el pensamiento socialdemócrata alemán y francés, terminó de otorgarle al concepto de justicia social un status casi canónico en el pensamiento social contemporáneo. Por eso, no debe sorprender que en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1919, se estableciera que ¡la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social!”.

Este recorrido que hemos realizado por la formulación del valor del concepto de justicia nos permitirá pensar y entender el contexto y las necesidades que participan en la consagración de la Justicia Social en nuestro país.

Fue Juan Domingo Perón quien implementó en la Argentina el concepto de justicia social a partir de la revolución de 1943 y, sobre todo, como Presidente desde 1946. Se desarrolló política y estratégicamente como un conjunto de reformas laborales y sociales que adquirieron gran importancia y dieron identidad a su gobierno. Su liderazgo serio y comprometido supo entender qué es verdaderamente lo justo.

Carlos Felice

2 Responses “¿Qué es lo justo?” →
  1. La mención al General Juan Domingo Perón no es ociosa de tu parte, Carlos.
    Efectivamente fue Perón quien, de alguna manera, establece un concepto revolucionario al incorporar el criterio de equidad al de justicia. Esto es -la equidad- a cada quien según sus necesidades.

    Si analizamos con una mirada crítica el concepto de Stuart Mill, notarás que habla de los iguales “a quienes se lo merecen” y avanza aún más al admitir que el criterio de “justicia social distributiva” debe ser un objetivo a alcanzar por parte “de todos los ciudadanos virtuosos”. Cabe preguntarse que entiende o a quienes comprende el liberalismo que encarna Stuart Mill al referirse al merecimiento de los ciudadanos virtuosos.

    Para el peronismo entonces no alcanza solamente el concepto de igualdad y justicia -Revolución Francesa y socialismos variopintos-, para garantizar la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación; sino que estos objetivos son inalcanzables sin el criterio de equidad a través de la justicia.

    Por esta razón el peronismo de Perón representaba a la justicia sin vendas en los ojos, justamente para “ver” y no permanecer “ciega” es decir “neutral”. La justicia del peronismo es o pretendió ser una justicia “activa”, en favor de los que menos tienen, de los desposeídos.

    Lejos estoy de la exégesis, simplemente tu clara exposición me disparó recuerdos de discusiones sobre el concepto de justicia del peronismo que, de manera breve, he tratado de expresarte.

    Un abrazo.

    Responder
1 Trackback For This Post
  1. ¿Qué es lo justo? « Carlos Felice

    [...] artículo que encontrarán en este blog a partir de hoy, “Qué es lo justo”, lo fui escribiendo durante los últimos meses, después de darle vueltas al asunto mentalmente, [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: