1er. Seminario de Periodistas de Turf (Mendoza)

Posted on 28 julio, 2011

0


Por Pablo Carrizo
Llegar a Mendoza cada año sigue siendo una experiencia maravillosa. Por la calidez humana con la que se recibe al visitante, por la magnificencia del lugar y por la experiencia que significa compartir uno de los mejores eventos turfísti-cos del interior del país, con amigos y gente entrañable. Cuesta resumir lo vivido en el último Gran Premio Santo Patrono Santiago (2200 metros), en el Hipódromo de Mendoza, máxime cuando el viaje depara momentos agradables, siempre con el caballo de carreras como estandarte y como principal tema de las reiteradas conversaciones que se registran. Después de un vuelo por demás encantador, que incluyó desayuno, un paisaje único y la posibilidad de ver a Los Simpson en la pantalla individual del asiento del avión; se aterriza en el Aeropuerto local, siempre custodiado por la Cordillera de los Andes. La formación andina es el marco repetido en la tierra del sol y del buen vino, y desde su inmensidad permite sentirse permanentemente en suelo mendocino. Es como la denominación de origen controlada (DOC) que da cuenta del lugar.
El compañero de viaje de ida es Néstor Sánchez, el hombre que conduce el programa televisivo Turf X 3, acompañado por su señora Carmen Rodríguez. En Mendoza esperan los colegas Norberto Laterza, de ESPN+. y Sebastián Cutugno, el local, el anfitrión, el mismo que organizó el Primer Seminario de Periodistas de Turf del que participaron los mencionados profesionales. Otro visitante presente en el encuentro fue Sandro Hocquart, de Neuquén, y el grupo se completó con Raúl Adriazola. de Diario Uno (de Mendoza), más otros colegas de medios locales como Daniel Mut y Mauricio Urquiza. También entró en escena Carlos Felice, el hombre de UTTA y encargado de romper el hielo. Felice dejó en claro la actualidad de la actividad a nivel federal, resaltando la necesidad de sumar espectáculos a las carreras de caballos. También se ocupó de destacar el auge de la Copa UTTA y se encargó de agregar que Mendoza recibirá a la serie el 13 de noviembre. Manifestó la necesidad de impulsar un simulcasting federal y aseguró que existe en Argentina la posibilidad de formalizar un corredor hípico importante. Néstor Sánchez también se refirió a la trascendencia de Copa UTTA, entre otras cosas, pero resaltó que no basta para alcanzar el despegue que necesita el interior. Agregó que se debe trabajar en procura de sumar propuestas y habló de tres cuestiones elementales: Programación, premios y promoción. Norberto Laterza fue el tercero en exponer. Señaló el duro momento que atraviesa el turf en el interior del país y aportó ideas que pueden mejorar el panorama. El colega de ESPN aportó su experiencia, sus años, y recalcó que los hipódromos del interior de deben ayudar entre ellos. Llamó a la unificación. Otros participantes se refirieron al momento particular que se atraviesa. Ventas
que se encuentran debajo de niveles esperados y una producción argentina que se incrementa y que -en efecto- incrementa el parque caballar en los escenarios centrales. Esa situación obligará a dispersar dicho parque y esos ejemplares tendrán que alojarse en centros turfísticos en el interior del país. También se debe destacar el comentario de Sandro Hocquart. El hombre del sur sostuvo que se necesita el apoyo de los gobiernos, entidades y criadores. La promoción es necesaria y es una inversión, no un gasto. Sostuvo que -en ese sentido- se debería conformar un órgano integrado por periodistas que se encargue de distribuir fondos para la promoción. En el seminario también se habló de la promoción. Uno de los puntos que aparece en la Ley de Turf de la Provincia de Buenos Aires y que aún no fue desarrollado como se debe. Dejó un saldo positivo el mitin y se acordó unificar esfuerzos entre periodistas de Buenos Aires y aquellos que trabajan en el interior. El Seminario de Periodistas de Turf fue seguido de un acto de presentación del Gran Premio Santo Patrono que fue cubierto por muchos medios, locales, provinciales y nacionales. Todo ocurrió en el primer piso del Casino de Mendoza. Se entregó a los allegados de los participantes los mandiles simbólicos que resumen lo que significa estar en las gateras de una de las grandes pruebas del interior. Un lunch y buena música pusieron punto final al domingo. Era hora de descansar. El lunes se venía una jornada vibrante y una multitud esperaba ansiosa otro Santo Patrono…
REVISTA PALERMO

Anuncios