Día Internacional de la Mujer ¿Por qué y cómo nació?

Posted on 8 marzo, 2012

0


Hoy se conmemora una fecha que no debe pasar desapercibida, pues el largo camino de su institución marca pasos importantes en la historia de la igualdad de derechos de ambos géneros, cuestión que a pesar de un gran avance hoy en día, aún es insuficiente, y por ello la celebración es también un recordatorio.
Sin embargo, en la web se encuentran varias versiones de la historia del también llamado Día de la Mujer Trabajadora. Por orden cronológico, prevalece la versión de una huelga ocurrida en Nueva York, Estados Unidos, donde más de 100 mujeres obreras protestaban en una fábrica y fueron atacadas muriendo calcinadas, esto en 1857. Algunas fuentes señalan que un 8 de marzo de 1908 murieron 146 trabajadoras de la fábrica textil Cotton en la misma ciudad, también porque las valientes mujeres realizaban una huelga protestando por sus pésimas condiciones laborales y bajos salarios. Wikipedia indica como primer e importante antecedente de esta fecha, el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist ocurrido el 25 de marzo de 1911, en la misma ciudad, y donde perdieron la vida 146 mujeres trabajadoras, aunque esta versión no habla ni de huelga ni de una muertes por represión, sí marcó un parteaguas en las condiciones laborales.
Lo que diferentes fuentes consultadas coinciden es que el Día Internacional de la Mujer nació simultáneamente en Estados Unidos y países de Europa como Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza entre 1909 y 1011. También coinciden en que el leitmotiv de esta fecha es la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres, iniciando en el terreno laboral, pero llevado hoy en día a todas las manifestaciones del ser y del hacer.
El tema es fascinante y complejo, pues incluso no existe un solo tipo de feminismo sino varios, que coincidirán seguramente en apoyar el Día Internacional de la Mujer, pero que a su vez, poseen conceptos o prioridades en sus movimientos o puntos de vista.
Sea cual fuere la opinión, lo cierto es que en Latinoamérica, aún hay mucho que hacer por la igualdad de derechos en ambos sexos. ¡Felicidades a las mujeres en su día!
IMPREMEDIA