Nike, Adidas, Ray Ban, Infinit y Rolex, las marcas más golpeadas por los “manteros”

Posted on 31 marzo, 2012

0


Por Matías Bonelli
El tema de la venta ilegal retomó fuerza luego de que los comerciantes de la peatonal Florida estallaran ante la proliferación de “manteros”, aunque la realidad muestra de que se trata de un fenómeno que crece cada vez más en Capital Federal.
Y de acuerdo con un trabajo divulgado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), las marcas que más sufren este avance son Nike, Adidas y Puma entre las de indumentaria, y Ray Ban, Rolex e Infinit, entre las de óptica y relojería, los rubros más golpeados.
En este sentido, “Indumentaria y calzado” aparece como el segmento que se lleva la mayor parte de los efectos de las ventas ilegales, con el 33,7% del total. En el segundo escalón, aunque muy por detrás, figura “Óptica, fotografía, relojería y joyería”, con el 14,8 por ciento.
“Históricamente el rubro indumentaria fue el más perjudicado por todo lo que tiene que ver con la venta ilegal y ahora tiene una preponderancia mayor”, sostuvo ante El Cronista Gonzalo De León, analista del Departamento de Economía de la CAC.
Según el mecanismo elaborado por la central, el Índice de Venta Ilegal (IVI, que se calcula a partir de la cantidad de puestos de comercialización no autorizados ubicados en las principales calles porteñas), tocó en noviembre último los 142,7 puntos, el segundo más alto en comparación con los mismos meses de los últimos siete años, y el quinto si se toman en cuenta todos los meses desde diciembre de 2010.
En cuanto a las calles donde más comercio ilegal se observa, la avenida Avellaneda (entre Flores y Floresta) encabeza el ránking con 340 puestos (el 20,8% del total). Incluso, aquí se dio una densidad de 37,8 puestos por cuadra.
En el segundo lugar se encuentra justamente la peatonal Florida, donde según el relevamiento de la CAC hay 217 puestos ilegales (el 13,2% del total), la misma cantidad que sobre la avenida Rivadavia.
Entre los puestos ubicados en las calles, más aquellos posicionados en las estaciones y plazas, se estima que hay unos 2.065 “comercios” que operan fuera de la ley.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en octubre el comercio informal en la ciudad facturó $ 216,6 millones, un 15,9% más que en septiembre.
Además, siempre de acuerdo con las cifras de esta entidad, se estima que los “manteros” engloban niveles de evasión tributaria en Capital por unos $ 65,5 millones al mes, sólo si se toma en cuenta Ingresos Brutos y Monotributo.
EL CRONISTA

Anuncios
Posted in: Argentina