Murió Eduardo Luis Duhalde

Posted on 4 abril, 2012

0


Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos, murió hoy, a los 72 años, en la ciudad de Buenos Aires. Abogado, historiador, periodista y férreo defensor de los derechos humanos, había sido designadopor el ex presidente Néstor Kirchner en 2003.
Hasta marzo de ese año fue juez de Cámara de los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal. Dejó el cargo cuando fue convocado para asumir en la Secretaría de Derechos Humanos.
Además, era consultor de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires.
Defensor de los presos políticos que fueron fusilados en la Masacre de Trelew en 1972, socio del ex diputado Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la Triple A en 1974, Duhalde tuvo que exiliarse en España en 1976. Ese año, un acta de la Junta Militar lo privó de sus derechos civiles y políticos y dispuso la incautación de sus bienes y su captura.
En España fue uno de los organizadores de las denuncias internacionales contra el terrorismo de Estado en la Argentina. Participó en la Comisión Argentina de Derechos Humanos, que recibía en el exterior denuncias sobre los secuestros y desapariciones que ocurrían en el país.
Además de haber escrito 24 libros y más de 200 trabajos, Duhalde había integrado misiones de paz en varias regiones de África y en El Salvador, México, Nicaragua, Perú y Colombia.
El 15 de febrero último, Duhalde había sido sometido a una intervención quirúrgica en el Sanatorio de la Providencia por un “aneurisma de la aorta abdominal”.
En su última aparición oficial, el 10 de febrero, había hecho pública su solidaridad con el ex juez español Baltasar Garzón.

Muestras de dolor

Políticos, funcionarios y dirigentes sociales expresaron hoy su dolor por el fallecimiento del secretario de Derechos Humanos, a quien definieron como un “luchador inclaudicable” y un hombre de “compromiso y coherencia”.
“Es una pérdida irreparable para la sociedad argentina, porque puso su extraordinaria lucidez, su compromiso inquebrantable y su espíritu militante al servicio del histórico proceso institucional que reconstruyó la Memoria, la Verdad y la Justicia en el país”, afirmó el ministro de Justicia, Julio Alak, de quien dependía la cartera que conducía Duhalde.
Desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) manifestaron su profundo pesar y recordaron que “su militancia en la defensa de los Derechos Humanos fue siempre activa y trascendente” y que tuvo un rol insustituible” en la creación y puesta en marcha de esa institución.
El titular del bloque radical de la Cámara de Diputados, Ricardo Gil Lavedra,destacó la “calidad humana” y la “coherencia en sus principios” del fallecido secretario. “Luchó en tiempos extremadamente difíciles para la Argentina por los ideales que abrazó desde su juventud; pagó con la persecución y el exilio su compromiso con los derechos humanos y la defensa de presos políticos y hasta sus últimas horas mantuvo esa actitud inclaudicable”, expresó Gil Lavedra.
En sintonía, el diputado Ricardo Alfonsín manifestó -a través de su cuenta de Twitter- su “pesar y condolencias a la familia y amigos” del funcionario.
“A Eduardo lo conocí durante mi juventud -recordó el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas-, cuando era compañero de Rodolfo Ortega Peña, en aquellos años de ‘La hora de los hornos’. No sólo hay que reconocer su labor como abogado y defensor de los derechos humanos sino también su aporte como historiador que ha sido invalorable”.
“Es un golpe muy fuerte”, reflexionó la dirigente de Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora Taty Almeida.
LA NACION

Anuncios
Posted in: Argentina