Los CIOs y la “consumerización” de la TI: una oportunidad de liderazgo

Posted on 5 abril, 2012

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Por Martín Alvarez
Los últimos dos años han traído una explosión de nuevos dispositivos, aplicaciones de red y plataformas de medios sociales. Con cada nuevo lanzamiento de producto o de una red social, los CIO’s reciben presión por parte de sus empleados, incluyendo ejecutivos senior, para abrir la red corporativa a los dispositivos de los consumidores y permitir mayor acceso a la web. Esta migración de los dispositivos como los teléfonos inteligentes y las tabletas hacia el cómputo empresarial pone a los CIO’s en un punto de mucha tensión.
Los riesgos para la seguridad de datos son obvios y reales y es estresante la pérdida de control, comparado con los días cuando los departamentos de TI podían escoger sus tecnologías. Algunos CIO’s están reaccionando con prohibiciones a sus empleados en el uso de dispositivos, pero esto puede ser contraproducente. La consumerización de la TI es inevitable, y posiblemente buena para el negocio, aunque haya causado acidez estomacal.
Hay cinco tendencias que nos han llevado a lo que yo veo como un viaje sin regreso sobre la consumerización.
1- Surgimiento de los medios sociales como aplicación del negocio. Este fenómeno es el tradicional asesino de la TI de las empresas, no solo una aplicación asesina. Para los trabajadores del conocimiento, las redes sociales se han vuelto herramientas necesarias e ideales para construir relaciones de trabajo y llevar a cabo negocios. Por ejemplo, Dell contrató el Chatter de Salesforce.com para nuestros más de 90.000 empleados. Ser capaces de tomar oportunidades es una característica clave de esta aplicación, así que las conexiones sociales literalmente significan conexiones de ventas. Los empleadores necesitan facilitar estas formas de colaboración social y no sentirse amenazados por ellos.
2- La delgada línea entre la casa y el trabajo. Según un pronóstico de teleconmutadores realizado por Forrester, el 14% de los empleados planea implementar opciones de teleconmutación este año y 43% de la fuerza de trabajo norteamericana -63 millones de trabajadores-ocasionalmente teleconmutará al trabajo para el 2016. Acuerdos de trabajo flexibles que alienten a los empleados a trabajar desde su casa -o cualquier locación- hacen difícil controlar el uso de tecnología por parte de los empleados. Los departamentos de TI necesitan desarrollar políticas para entregar y asegurar datos tanto en los dispositivos propiedad de la empresa como de los empleados.
3- El surgimiento de los nuevos dispositivos móviles. La era móvil ha llegado; para el año próximo los envíos globales de teléfonos inteligentes serán mayores que los envíos de computadoras personales.. Como secuela de tal cambio, con mayor frecuencia se están presentando los empleados al trabajo con sus dispositivos personales. La presión sobre los departamentos de TI para proveer servicio y soporte para los dispositivos y aplicaciones preferidos de los empleados será enorme.
4- Los cambiantes modelos de negocios requieren empleados conocedores de tecnología. Pongamos el crecimiento de lo medios sociales junto con el comercio y los dispositivos móviles y obtenemos un lugar de mercado en el que la influencia de boca en boca en las decisiones de compra es ya la mitad del total. Según McKinsey & Company, “la promoción de boca en boca es el factor primario del 20 al 50% de todas las decisiones de compra”. Conforme se muda el control de las marcas corporativas a las conversaciones en línea fuera del ámbito de la compañía, las organizaciones cada vez valorarán más a los empleados que puedan navegar el ecosistema y sean más influyentes en sus redes sociales.
5- Las expectativas de los empleados sobre la TI corporativa están cambiando. Los empleados que más se quiere contratar no quieren renunciar a sus dispositivos, debilitando las habilidades de contratación y retención de las compañías que se rehusan a aceptarlos. ¿Cómo reaccionará una graduada universitaria de 2011 cuando llegue a su nuevo escritorio y descubra en su PC la versión de un sistema operativo que salió al mercado cuando ella tenía 12 años?
Conforme chocan estas tendencias, la consumerización avanza de ser algo que todos hemos discutido durante años a una decisión de negocios crucial. Y los CIO’s astutos están haciendo de esto un asunto de negocios porque la tecnología se está convirtiendo en un asunto de talento.
EL CRONISTA

Posted in: Economía