A cuidarse la espalda

Posted on 14 abril, 2012

0


Por Delia Piña

TERAPIA CRANEOSACRAL BIODINAMICA
Una leve presión de las manos sobre los huesos del cráneo pone en funcionamiento los procesos naturales de curación del cuerpo. Los huesos del cráneo tienen movimientos sutiles similares a los de la respiración. También se registran en otros tejidos asociados, como el sistema nervioso central y la meninge. Facilita el equilibrio y la alineación de la columna, relaja la tensión muscular para recuperar un tono saludable, ayuda a descomprimir los nervios craneales y espinales, además de estimular la movilidad de la columna.
Dónde. http://www.maidnamui.com.ardebymus@yahoo.com.ar, 4782-2346

METODO COLUMNA VITAE
Creado por el doctor Carlos M. Fiore, a partir de una técnica milenaria de origen griego también desarrollada en el Tíbet. Se trata de una manipulación no agresiva de la columna vertebral, que estimula el sistema de vías reflejas que recorre los sistemas nervioso central y nervioso vegetativo. Trata desplazamientos vertebrales, ciáticas, lumbalgias y sus consecuencias viscerales, como problemas urogenitales, digestivos, cardiorrespiratorios.
Dónde. Instituto Columna Vital, Santa Fe 851, 9°; 4311-7994

GIMNASIA CONSCIENTE, EUTONIA Y FELDENKRAIS
Técnicas que permiten desarrollar la capacidad de percibir el cuerpo. Se propone el aprendizaje de movimientos sin esfuerzo para flexibilizar las articulaciones, mejorar la actitud postural, aliviar tensiones y disminuir dolores de espalda y de otras zonas del cuerpo. Con la práctica habitual, se realizan movimientos de la vida cotidiana con mayor eficiencia, comodidad y bienestar. Se practica en grupos pequeños o en forma individual, para agudizar la percepción, moverse sin forzar, potenciar las posibilidades y respetar las dificultades.
Dónde. evacziment@yahoo.com.ar, 4795-3909

ESFERODINAMIA
Trabajo corporal que estimula la percepción y las posibilidades de movimiento del cuerpo utilizando la esfera como complemento o soporte. Permite reorganizar la postura o alinear la columna vertebral, entrenar el equilibrio y modificar el tono muscular. Y mucho más: se estiran gradualmente los músculos, aumenta la fuerza y mejora la coordinación. Estas son algunas de las posibilidades para liberarnos de las contracturas, fuente de rigideces, tensiones y dolores.
Dónde. http://www.esferokinesis.com.ar , http://www.esfericos.com.ar

PILATES
Disciplina que combina diferentes técnicas como el yoga, tai chi, musculación, aeróbico y danza. Se realiza sobre un reformer o cama con un sistema de rieles, o sobre un cadillac , para ejercicios más acrobáticos. Es óptimo para bailarines, deportistas y cualquier interesado, ya que surgió como una terapia de rehabilitacion. La práctica se realiza desde el empuje para fortalecer y cuidar las articulaciones; favorece la columna vertebral, ya que tiende a mejorar problemas de hernia de disco, lumbalgia, lordosis, cifosis, y los que necesitan de una rectificación de la columna. Incluye muchos ejercicios sentados o parados, que implican una columna estirada; así se trabaja el abdomen sosteniéndola.
Dónde. http://www.patricioespinosadanza.blogspot.com

SHIATSU
Masaje de origen japonés que utiliza los dedos y la palma de la mano para ejercer presión sobre la espalda y otras partes del cuerpo; manipulaciones como estiramientos y rotaciones, con el fin de corregir desequilibrios, mantener y promover la salud. Ideal para el dolor de espalda, migraña, lesiones cervicales y rigidez del cuello, así como movilidad reducida y más.
Dónde. ae_trinidad@yahoo.com, 15-3578-6120

NATACION
La ausencia de la fuerza de gravedad hace que disminuya la presión sobre las articulaciones en general, la columna vertebral, la cadera y en otras partes del cuerpo. La acción térmica del agua produce una activación del sistema circulatorio, y la resistencia ofrecida por ésta es una carga uniforme y equilibrada sobre los músculos. Entre otros beneficios, mejora la movilidad articular, favorece el desarrollo de la coordinación motriz, mejora la actitud postural, aumenta el tono muscular, equilibra la descarga sobre la columna vertebral y produce una importante relajación muscular. Especial para enfermedades reumatológicas, desviaciones de la columna vertebral (escoliosis, cifosis y lordosis), lumbalgias y hernias discales.

MASAJES CON PIEDRAS CALIENTES
Se realizan masajes con piedras de basalto, volcánicas u obsidiana, junto con diferentes esencias, para trabajar una zona determinada del cuerpo. El calor relaja los músculos y facilita el efecto de los masajes, que son suaves y relajados. Ideal para mejorar contracturas crónicas, fibromialgia, artritis y dolores musculares.
Dónde. http://www.acadeor.net

YOGA
Para superar las molestias crónicas en la espalda son buenos los ejercicios yóguicos en series cortas y las técnicas de relajación sencillas. Sirven para lograr la agilidad y la fortaleza muscular, y también para alcanzar el descanso mental. Algunos son muy sencillos y hasta pueden hacerse en el lugar de trabajo. Los de cuello ayudan a terminar con la tensión y rigidez, los movimientos de relajación de hombros y cervicales pueden realizarse antes de que la espalda empiece a doler. Posturas como setubandhasana o del puente fortalecen y alivian las molestias del sacro ilíaco, aflojan las tensiones que se acumulan en la espalda, flexibilizan las lumbares y aseguran una buena movilidad de la columna. Balahasana o postura del bebe relaja la columna y sirve para compensar los arqueos lumbares.
Dónde. Fundación Indra Devi, Azcuénaga 762; http://www.fid.org.ar
LA NACION

Anuncios