Paysandú, Salto y Colonia, los nuevos paraísos del “deme dos” para los argentinos

Posted on 18 abril, 2012

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Por Matias Bonelli
Las localidades uruguayas de Paysandú, Salto y Colonia se van transformando de a poco en “el nuevo Miami”para los argentinos. El efecto Moreno sobre las importaciones hizo desaparecer de las góndolas locales una serie importante de productos, y la solución para saciar la necesidad de adquirirlos es cruzar el charco.
La tendencia se comenzó a dar durante el último verano, pero ahora ya se transformó en una constante que crece con los días.
Por aquel entonces, y a raíz de la ola de calor que atacó a la región, los aires acondicionados se transformaron en los productos más codiciados por los argentinos que se acercaban hasta allí. Pero ahora la mira se puso en mercadería de todo tipo, desde planchas y microondas hasta heladeras y chiches tecnológicos.
“Desde el verano venimos viendo un mayor interés por parte de los argentinos, pero ahora el interés se nota mucho. Cada vez son más los pedidos que recibimos y la variedad de productos que se lleva es cada vez más grande. Durante Semana Santa, por ejemplo, vino un comprador de Córdoba que compró una heladera”, explicó a El Cronista Juan Pablo Uruzula, encargado del local que la cadena Motociclo (una de las más importantes de ese país) tiene en Paysandú.
Desde La Popular, otra de las firmas con presencia en esa localidad, también hicieron referencia al aluvión de argentinos.
“Se ven cada vez con mayor frecuencia y lo que nos manifiestan es que tienen que venir ya que en la Argentina no consiguen una importante cantidad de productos”, sostuvo uno de los encargados de esa cadena.
Los resultados de esta realidad son claros. En las cadenas del sector marcan que durante el último verano la facturación creció un 20% en comparación con el lapso enero-febrero de 2011, motorizados en buena medida por las visitas de los argentinos. Incluso, en ese período se vendió un 30% más de aires acondicionados, justamente el producto más codiciado por los argentinos.
La misma tendencia corre también para las ciudades de Salto y Colonia, también muy visitadas por compradores de este lado de la orilla.
En lo que tiene que ver con electrodomésticos, las marcas que más elegidas por argentinos en Uruguay son Electrolux (fabricadas en Taiwán), GE (procedentes de México y Brasil) y Samsung.
En algunos productos en particular se da incluso una conveniencia de precios. Un aire acondicionado frío calor de 3.300 frigorías, por ejemplo cuesta allí u$s 440, contra los no menos de u$s 600 que cotiza en la Argentina.
Marcelo Lombardi es el presidente de la Cámara de Comercio de Uruguay y también da cuenta del paseo de compras que realizan los argentinos.
“Hay determinados rubros en los que todo esto se ve muy fuerte. Tal vez el más notorio es el de los productos tecnológicos. Todo lo que tiene que ver con telefonía celular, por ejemplo, es muy buscado porque aquí llegan teléfonos que a la Argentina no. Y ni hablar de los productos de Apple, que allí entiendo están muy restringidos y en Uruguay no tienen ningún inconveniente para ingresar”, explicó Lombardi
“Lo mismo ocurre con las notebooks de marcas que allí están más complicadas por las restricciones. Todo lo que sea portable tiene una salida muy importante”, dijo el ejecutivo.
EL CRONISTA

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