Bogeyman tiene la posibilidad de consolidarse en el Clásico Porteño (G3), antesala del GP 25 de Mayo (G1)

Posted on 21 abril, 2012

1


Por Luciano Zylber
La reunión de hoy en el Hipódromo de San Isidro ofrecerá una jornada muy atractiva con casi medio programa dedicados a Productos de 2 años (serán en total 8 carreras para esta categoría incluidos los dos turnos de los clásicos Zubiaurre y Boucau, para potrillos y potrancas debutantes). Entre las pruebas centrales, se programó el Clásico Paseana (G2) para yeguas sobre 1.800 metros y el Clásico Porteño (G3) para todo caballo sobre 2.400 metros, ambos en pista de césped.
Programado para las 18.50 horas, el Clásico Porteño se lleva todas las miradas ya que es nada menos que un preparatorio para el Gran Premio 25 de Mayo (G1), competencia que desde este año es clasificatoria para la Breeders’ Cup Turf (G1), de Estados Unidos.
Este hecho trascendental para la hípica local anunciado por las autoridades del Jockey Club hace un mes le otorgó a las competencias de fondo del escenario norteño una jerarquía extra con la posibilidad concreta, mediante la clasificación automática, de que un caballo argentino pueda estar presente en la serie más importante del turf estadounidense y de nivel mundial.
Como antecedente, hay que destacar que el Clásico Porteño se corre sobre 2.400 metros desde el año 2009. Antes la competencia se realizaba sobre la milla y no formaba parte del calendario para ejemplares especialistas en la larga distancia. Desde la modificación solo Fuego E Hierro (Pure Prize) pudo ganar ambos cotejos (el Porteño y el GP 25 de Mayo) ya que Eternal Fire (Lode) -vencedor del preparatorio en 2009- no fue de la partida en el posterior G1, y en 2011 la yegua Miss Lake Queen (Numerous) consiguió el éxito en la primer carrera pero no pudo imponerse en el cotejo clásico de mayo.
En cuanto a la edición del próximo sábado, sobresale entre los participante la figura de Bogeyman (Editor’s Note), último ganador, por nada menos que 9 cuerpos, del Gran Premio Miguel Martínez de Hoz (G1) en la misma pista en la que se disputará el Clásico Porteño. El ejemplar del stud Keyser Soze conoce como pocos el recorrido de San Isidro ya que allí cosechó sus otros cuatro triunfos. El alazán cuidado por Juan Esteban Bianchi se enfrentará nuevamente con Flowing Rye (Catcher In The Rye), quien lo escoltó en el G1 de febrero y que viene en ascenso ya que se impuso en el Handicap Rico (1800 metros) a principios de mes dando una enorme ventaja en la carga de kilos. Dubai Next (Easing Along) es otro especialista en el césped y en su antecedente más inmediato viene de escoltar a Siembra Azul también sobre 2.400 metros. Por último, Can Be Good (Lasting Approval) ha demostrado correr mucho en los cotejos de fondo y logró imponerse en sus dos últimas actuaciones sobre 2.000 metros en este mismo trazado. Y Grillo del Nilo (Engrillado), que viene de ganar un handicap en el pasto de Palermo, buscará tomar la delantera para intentar ganar de banda a banda. ¡Sin dudas los mejores fondistas sobre césped de actualidad se verán en la redonda de San Isidro antes de salir a la pista mañana por la tarde!
Desde ya que una buena actuación de Bogeyman lo catapultará a participar del Gran Premio 25 de Mayo (G1) del próximo mes, cotejo que le dará al ganador un pasaporte directo a la Breeders’ Cup de noviembre próximo en Estados Unidos. Además de sentirse cómodo en la pista de césped, el alazán vuelve a tener en su montura al astro brasileño Jorge Ricardo, socio de Bogeyman en el gran triunfo de febrero y jockey que conoce como pocos al hijo de Editor’s Note.
Sin dudas que las miradas de todos los aficionados y amantes de la actividad estarán puestas en la definición del Clásico Porteño, un cotejo preliminar que demostrará qué caballo argentino, por presente y futuro, podrá representar a la actividad nacional en la exigente serie de criadores que se desarrollará en Santa Anita Park este año.

Anuncios