El imperio contraataca

Posted on 8 mayo, 2012

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Por Guillermo Courau
Alguna vez, no hace tanto, fue “la” red social. La que sentó las bases de ese fenómeno de comunicación de masas y también, hay que decirlo, la que reinventó el uso de Internet hacia un camino que tuvo tantos aciertos como perjuicios. Facebook, de la mano de su creador Mark Zuckerberg, abrió una Caja de Pandora que se ha vuelto inabarcable para el raciocinio, corriendo permanentemente los límites de lo conocido, yendo siempre un poco más allá.
Todas las demás redes sociales, como Twitter, LinkedIN, Google+ o Pinterest, entre muchísimas otras, son sus hijas, sus imitadoras, sus plagios y parodias. Esta apreciación es completamente personal, y no se detiene en nimiedades como fechas de registro, puesto que nadie se puede arrogar la potestad de un invento por haber llegado cinco minutos antes a la oficina inspectora.
A diferencia de aquellos maravillosos ídolos infantiles que se arrogaban el título de “campeón del mundo” infinitamente por el solo hecho de alguna vez haberlo ostentado, la creciente competencia obliga a Facebook a revalidar permanentemente sus cartas credenciales. En un mundo tan infiel como es el de la tecnología, cuando jóvenes y bonitas aparecen en el horizonte, para seguir siendo la favorita es necesario esmerarse mediante un combo que incluye mejorar las viejas artimañas e incorporar nuevos saberes.
Facebook lo sabe por Facebook, pero además sabe por viejo, y en lugar de dormirse en los laureles se muestra en permanentente renovación, tanto en su faceta de prestador de servicios como en su lado empresarial. Veamos cómo.

LA BOLSA O LA VIDA
Los rumores sobre la salida a la Bolsa de Facebook suenan desde hace tiempo. En una jugada que tiene poco de improvisación y mucho de estrategia, la compañía ha preferido esperar a que la “casa esté en orden” para iniciar esta nueva etapa. Cimbronazos internos, y situaciones poco claras con otros actores del entramado bursátil han demorado el anuncio. Sin embargo, de acuerdo a información dada a concer en los últimos días, la red social pondría proa hacia Wall Street en dos semanas. Si todos los papeles presentados están en regla, el 17 de mayo sería la fecha elegida (tres días después del cumpleaños número 28 de su creador). Las estimaciones de los especialistas sitúan la compañía en un valor cercano a los 100 mil millones de dólares; en otras palabras, un verdadero peso pesado.
Tan pesado que su penetración ha superado largamente el éxito en su país de origen. Se puede poner a la Argentina como caso emblemático, que se ubica como primero en Latinoamérica y tercero a nivel mundial (luego de Indonesia y la India) en lo que se refiere a cuentas activas de Facebook.
De acuerdo a datos publicados en sitios especializados, la red social en la Argentina tiene actualmente una penetración del 61,1 por ciento, por encima incluso de Estados Unidos y Canadá. Y los pronósticos siguen siendo auspiciosos, con una proyección para el año que viene de 17 millones de personas registradas.

AL INFINITO Y MÁS ALLÁ
Previamente se explicaba que una de las condiciones para que Facebook pudiera salir a la Bolsa era que tuviera todos sus papeles en orden. Y precisamente esto tiene que ver con una movida arriesgada que realizó la empresa de Palo Alto, la compra de Instagram, la popular red social de fotografía. Conocida especialmente por poseedores de iPhone, Instagram ha sabido convertirse en la aplicación líder en cuanto a imágenes se refiere. De ahí el interés de Facebook, ya que compartir fotos es una de las actividades que más y mejor entretiene a los usuarios.
Esos rumores que siempre son tan difíciles de comprobar dicen que la decisión de adquirir Instagram partió de Zuckerberg en persona a principios de abril, y que se llevó a cabo sin que nadie del directorio de su empresa pudiera decir ni “A”. Si bien el joven millonario solamente tiene el 27 por ciento de las acciones de la compañía que creó, posee un poder de voto equivalente al 57 por ciento. O sea, no tiene que rendirle cuentas a nadie. Por lo tanto, para el momento en que la junta escuchó los argumentos, Mark ya había terminado la negociación con su contraparte en Instagram y también puesto de acuerdo con la cifra: mil millones de dólares (vale aclarar que la empresa todavía no cumplió dos años de vida).
El empresario posteó inmediatamente después: “Durante años, nos hemos centrado en construir la mejor experiencia para compartir fotos con los amigos y la familia. Ahora seremos capaces de trabajar de manera aún más cercana con el equipo de Instagram para ofrecer la mejor experiencia en compartir hermosas fotografías de móvil con gente con tus mismos intereses”. El mensaje entre líneas (en parte, para evitar una reacción negativa de los usuarios) es que Instagram seguirá como hasta ahora y no será absorbido por Facebook.
Desde la página oficial de la aplicación publicaron un mensaje similar: “La aplicación de Instagram seguirá siendo la misma que ustedes conocen y quieren. Continuarán teniendo a la misma gente que ustedes siguen y que sigue a ustedes. Seguirán pudiendo compartir en otras redes sociales. Y también tendrán todas las otras funciones que hacen de esta app algo divertido y único”.
La compra de Instagram es parte de una política de expansión que incluye la adopción de Ringmark, que facilita la validación de sitios web con el objetivo de realizar pagos on line sin necesidad de una aplicación o plataforma externa. Ésta, y otras prestaciones que incorporará Facebook en la segunda mitad de este año (se habla incluso de un motor de búsqueda propio), no sólo pueden analizarse como una necesidad de seguir liderando el mercado, sino también advertir que la red se está volcando más que nunca hacia el mercado móvil. Algo lógico si se toma en cuenta que ya han superado la barrera de los 400 millones de personas que se conectan desde un celular o una tablet. Pero ésa es otra nota.

ATRIX adelante
Ya se comercializa en la Argentina el Motorola ATRIX 2, el último smartphone de Motorola Mobility del país. Gracias a su procesador de doble núcleo de 1 GHz y a la capacidad 4G (HSPA+), este equipo optimiza la navegación por Internet al igual que la multitarea, sin afectar el rendimiento. Este nuevo equipo cuenta con pantalla qHD de 4,3″ (960 x 540 pixeles) ultracompacta pensada especialmente para realzar las virtudes multimedia del teléfono. Esta nueva generación de ATRIX incluye una cámara de 8 megapixeles, y captura de video Full HD 1080p. Ya está disponible a través de la operadora Claro con un precio de $1.599 con un plan de $199.

Un gusano en la manzana
Basándose en los análisis realizados por Kaspersky Lab durante estos últimos días, los expertos de la empresa han creado un recurso en línea en que todos los usuarios de Mac OS X pueden comprobar si su computadora ha sido infectada por el troyano denominado Flashback / Flashfake. Los análisis realizados a la red de bots Flashfake registraron un total de 670.000 computadoras infectadas en todo el mundo, con más del 98% de las computadoras con Mac OS X. Ésta es la mayor infección basada en Mac hasta la fecha, con el mayor número de víctimas en los países desarrollados.

A buen puerto
TomTom lanza hoy la última versión (v1.10) de su aplicación para iPhone e iPad. La nueva versión integra la navegación TomTom junto con Facebook y Twitter, permitiendo a los usuarios navegar junto a amigos y llegar a lugares y eventos de una forma mucho más fácil.
La aplicación TomTom para iPhone e iPad será la primera en usar redes sociales como una fuente de navegación. Puede planear automáticamente rutas basándose en la información de los eventos de Facebook. Los conductores también pueden usar la aplicación para compartir su lugar de destino y hora estimada de llegada en Twitter, Facebook, por mail y por mensajes de texto. La aplicación TomTom para iPhone e iPad está disponible para adquirir en la tienda de aplicaciones de Apple. Los clientes existentes pueden descargar la actualización de la aplicación de forma gratuita, mientras que para los nuevos usuarios la misma tendrá un valor de 49,99 dólares.

Sony se hace tablet
Si faltaba alguien en el prolífico universo de las tablets era Sony. La espera terminó, porque la empresa anunció el desembarco de su nueva tablet en el país. Durante el anuncio, la compañía informó que su principal desafío consistirá en expandir el mercado local, como así también posicionar a la Sony Tablet como la número 1 del mercado de Android. Para llevar a cabo ambos objetivos, la empresa se basará en dos pilares fundamentales: la “estrategia 4 pantallas de Sony” y la “Experiencia del Usuario”. Con respecto a este último punto, Sony ha diseñado una iniciativa que tiene como fin asesorar y recomendar a sus clientes con las mejores aplicaciones de acuerdo a su perfil, necesidades y estilos de vida. A través de Google Play, los usuarios encontrarán más de 20 categorías que incluyen desde educación, entretenimiento, finanzas, deportes, compras, viajes, fotografía, entre otros.

Conectados es más fácil
ZyXEL Communications Corp., proveedor de redes de banda ancha protegidas, productos de conectividad, y soluciones de routers, ha iniciado sus operaciones en América Latina, ofreciendo una amplia gama de productos que incluyen dispositivos de seguridad de Internet, productos para redes inalámbricas,
Switches, equipos WLAN, soluciones de almacenamiento en redes, y sistemas de administración empresariales basadas en red. Para su entrada al mercado local, la empresa ofrece seminarios y capacitaciones en línea continuas junto a diferentes demostraciones de los productos y soluciones de las que dispone.
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