Awrence de Arabia, una película que entró en la leyenda

Posted on 20 mayo, 2012

0


Classics presenta la obra maestra de David Lean en una versión restaurada por Sony Pictures Entertainment, que celebra de esta forma el quincuagésimo aniversario de la película. El montaje del director de Lawrence de Arabia se presentó Fuera de Competición en Cannes en 1989 y en el Cinéma de la Plage en 2009.
Lawrence de Arabia es la obra maestra de David Lean. Ni más ni menos. Una película de una belleza que corta el aliento, como el desierto, que atrae irresistiblemente al oficial británico T. E. Lawrence, que condujo la revuelta árabe contra los turcos del imperio otomano, durante la Primera Guerra Mundial. Un proyecto de gran envergadura (un año de rodaje, 15 millones de dólares de presupuesto), que fue posible gracias al éxito de la anterior película de David Lean, El puente sobre el río Kwai, producida también por Sam Spiegel.
Lawrence de Arabia está considerada como una de las películas más importantes de la historia del cine. Está clasificada en séptimo lugar en el Top 100 del American Film Institute (jurado de 1.500 artistas, historiadores y críticos de cine), cuya lista se actualiza periódicamente. Las tres primeras son Ciudadano Kane, El padrino y Casablanca.
Al contrario que otras películas de culto, Lawrence de Arabia fue un éxito desde su estreno, cosechando numerosos premios por todo el mundo, y llevándose siete Óscar, entre ellos el de mejor película y mejor director, pero también los de mejor dirección artística, fotografía, montaje, sonido y música (Maurice Jarre). También fueron nominados los dos actores principales, Peter O’Toole y Omar Sharif, ambos de 30 años y poco conocidos en la época, que también entraron en la leyenda.
La versión restaurada, presentada en Cannes Classics, se realizó a partir del montaje del director de 1989, con ocasión de un reestreno en salas. Incluye 21 minutos inéditos, que amplían la duración total de la película hasta 3h42.
La película se proyectará en la Sala Soixantième, el sábado 19 de mayo a las 19h45.
DE TURFE UM POCO