La Feria del Libro sigue batiendo récords: esta vez recibió más de 1.250.000 visitantes

Posted on 20 mayo, 2012

0


Por Pablo Hecker
Pasan los años, y a pesar de las nuevas modas y las nuevas tecnologías, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires sigue siendo uno de los grandes hits anuales con los que cuenta el mundo de la cultura en nuestro país. Y a lo largo de todo este tiempo, fueron muy pocas las ediciones en las que la gente dejó de acompañar, y si sucedió tuvo que ver con cuestiones políticas y económicas, de esas horribles que de tanto en tanto lastiman a nuestra sociedad.
Plena de polémicas en las últimas exposiciones, por suerte, parece que el público se sintiera más motivado para asistir, y justamente debatir.
Entrevistada Gabriela Adamo, la Directora Ejecutiva de la Feria que finalizó ayer, se mostró casi exultante por este nuevo éxito obtenido y reveló que, según datos preliminares, más de 1.250.000 personas se hicieron presentes en el Predio Municipal de Exposiciones, y la mayoría abonando una entrada de 20 pesos, nada menos.
Adamo también contó que del total de lo que venden los libreros y editores en el año, entre el 20 y el 25% lo consiguen en la Feria, y que esta vuelta se cerró una buena cuota de negocios hacia el exterior.
Sin embargo, la organizadora se mostró bastante inquieta por las restricciones a las importaciones de libros en general, y aunque afirmó que esta vez el tema no perjudicó especialmente al evento debido a que los libreros estaban “estoqueados”, manifestó gran preocupación en torno a lo que pueda ocurrir el año que viene si no se soluciona esta problemática .
Entre los libros más buscados estuvieron el último del uruguayo Eduardo Galeano, “Los hijos de los días” (en su presentación metió 2500 personas); las obras de la argentina Florencia Bonelli; la entrevista a Jorge Rafael Videla de Ceferino Reato, “Disposición Final”, y también los manuales de autoyuda de Claudio María Domínguez, cuya presencia en la Feria terminó en escándalo (ver recuadro).
Por su parte, Carlos Pazos, presidente de la Comisión de Comunicación de la Fundación El Libro, consideró que el desarrollo de la muestra “ha sido muy bueno por la calidad de los autores que participaron y el entusiasmo de la gente por asistir a los diálogos, estrechar los vínculos con los escritores y acudir a la firma de ejemplares. Admitió además que las ventas de las editoriales “arrancaron un poco más flojas en relación a otros años”, pero aseguró que a partir del pasado fin de semana “repuntaron”.
EL CRONISTA