23 de mayo, Día del Trabajador del Turf ¡Viva el turf de la patria grande!

Posted on 23 mayo, 2012

0


Por Carlos Felice
Durante estos últimos meses, repasando lecturas, viviendo las experiencias que me dejaron el ir y venir por los caminos de la Patria grande que transita la Copa UTTA, surgieron palabras que hoy quieren ser escritas, ser dichas, ser escuchadas.
Para empezar, reivindicamos la palabra “compañero”, que con inteligencia el peronismo tomó del sindicalismo, y el sindicalismo tomó de la cultura de los oficios en la que “compañeros” eran “quienes compartían el pan”, y de esta manera la palabra resultaba inclusiva, tanto de maestros como de aprendices, y resultaba unificadora. Después, la expresión “justicia social”, que tiene su propia raíz y, en este caso, tampoco nace con el General Juan Perón. Así que, lo justo que logramos hacer todos los días, trata, en parte, también de dilucidar ¿Qué es lo justo? ¿Cómo trabajamos para mayor justicia?
Desde nuestro punto de vista, lo justo es accionar para fomentar en este sector la producción y el empleo. Tenemos la convicción de que revitalizando la actividad estamos recuperando las fuentes de trabajo. En este sentido, la alianza es policlasista, los asalariados y los patrones estamos juntos. La Copa UTTA tradicional y Cuarto de Milla, los remates provincianos, e iniciativas novedosas que surgen permanentemente, tienen como objetivo político la dinamización del sector, en particular en las provincias, y DESDE las provincias.
Reflotar la actividad también es una nueva manera de presentar un programa de competencias hípicas: convencer a la sociedad argentina de que en nuestra actividad hay valor, hay emoción, espectáculo, entretenimiento, juventud y familias. Para recuperar el interés de la sociedad, la UTTA suma elementos de lo social y los acerca a la hípica: música, arte y belleza, por ejemplo. Pero el objetivo es el mismo: poner al Sector en acción.
Más acá, estamos suscribiendo convenios salariales con Jockey Clubes y empresas para mejorar las condiciones objetivas de los trabajadores, buscando herramientas que faciliten la registración del empleo. Además, UTTA está sumando beneficios a los afiliados para apoyarlos y además ofrecer mayor accesibilidad a la salud, más aún, porque no nos conformamos.
En este Día del trabajador del Turf también queremos recordar la palabra “dignidad”. Y a los integrantes de la organización, a aquellos que con su sentido de pertenencia hicieron diferencia en UTTA para que sea hoy modelo de gestión y acción, hay un mensaje: los dirigentes, TODOS, debemos resolver la distancia inmensa entre los más favorecidos y los más castigados. Esa es la tarea, no hay ninguna antes, y es urgente.
Los trabajadores organizados de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines dignificamos nuestro accionar y el trabajo de nuestros compañeras y compañeros, cuando demostramos que, en esta compleja coyuntura, nos ponemos esta querida actividad al hombro y la sacamos juntos adelante.

Anuncios
Posted in: Argentina