Qué hay que tener en cuenta antes de una cirugía de mamas

Posted on 23 mayo, 2012

0



Si alguna cosa buena puede rescatarse de la complicada situación actual de las prótesis PIP, es que todas las pacientes se vuelvan más atentas y cuidadosas y que, ante una cirugía estética, evalúen el escenario completo. Los implantes mamarios están cumpliendo 50 años y hoy son el procedimiento estético más requerido por las mujeres argentinas. Y hay claras medidas de prevención que pueden y deben tomarse para lograr un resultado exitoso y saludable.
“Es bueno antes de tomar una decisión asistir a varias consultas médicas y, de ser necesario, con
diferentes profesionales, para llegar a la cirugía’ sin dudas y con tranquilidad”, explica el cirujano Fernando Felice, director médico del Centro Vesalio y profesor de la Universidad de Buenos Aires. El cirujano más adecuado, según Felice, debe tener en su consultorio todos los títulos que respaldan su nombre y trayectoria. “Un perfil académico, por otro lado, asegurará que su capacitación es continua”, agrega.
Por supuesto que haber sido recomendado por alguna de sus pacientes siempre dará una seguridad y confianza mayor. Una vez elegido el profesional, la paciente debe sentirse cómoda y preguntar todo lo que dude respecto a la cirugía. “También es importante que durante las consultas se hable sobre los antecedentes médicos y enfermedades, si tiene familiares que hayan sufrido cáncer de mamas, si fuma, qué medicación toma, sus cirugías previas y si ha estado embarazada, entre varias otras cosas- y, por supuesto, que el médico solicite estudios de rutina pre-operatorios, tales como un electrocardiograma con informe, análisis de sangre, mamografía y ecografía mamaria”, aclara el cirujano.
Julio Ferreira, director de la Clínica Ferreira y presidente de la Academia Sudamericana de Cirugía Estética, añade que en los días previos a la operación es aconsejable que la mujer evite el consumo de aspirina, café, cigarrillos y alcohol. No hay que dejar de mencionar que este procedimiento es una operación y nunca debe realizarse fuera de un centro de salud, sanatorio u hospital- con la debida identificación en su puerta.
Otro tema muy importante es asegurarse el uso de implantes de marcas conocidas y confiables, aprobadas por la ANMAT. Felice afirma que las pacientes deben “exigir que se les muestre la caja que contiene las prótesis que se colocarán, en la cual figura el volumen y marca; en el post operatorio el médico deberá entregar un sticker de cada una de las prótesis, donde figuran todos sus datos”. Ferreira recomienda también pedir un “resumen con las características del procedimiento, el que la paciente tendrá presente para sus controles ginecológicos, las mamografías y ecografías”.
Por último, hay ciertos cuidados que tomar luego del procedimiento. La paciente debe hacer reposo absoluto el día de la operación y luego reposo relativo de 48 horas; utilizar el vendaje colocado por el profesional dos días completos; tornar la medicación indicada sin falta; concurrir a todos los controles posteriores y no realizar esfuerzos físicos, especialmente relacionados con los brazos, durante 15 días.
Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones, lo cierto es que las asociaciones médicas han descartado la relación de los implantes marnarios con el cáncer de mama, así como también con distintas enfermedades autoinmunes. Realizada la operación por el profesional adecuado y con las prótesis aprobadas, no habría riesgos.
CLARÍN

Anuncios
Posted in: Argentina