La prueba de papanicolau, un as contra el cáncer cervical

Posted on 28 mayo, 2012

0


Las mujeres diagnosticadas con cáncer cervical por la prueba de papanicolaou tienen muchas más probabilidades de supervivencia que aquellas que no se han sometido a la prueba.
Un estudio de investigadores suecos afirma quelas mujeres que se somenten a la prueba de papanicolaou con la frecuencia recomendada superan el cáncer cervical hasta en un 92%, mientras que la tasa de supervivencia de las diagnosticadas una vez han comenzado a presentar síntomas es del 66%.
La investigación, publicada por la revista especializada British Medical Journal, tuvo como objeto a todas las mujeres diagnosticadas con cáncer cervical entre 1999 y 2001.
Los científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo siguieron a las 1.230 mujeres una media de ocho años después de haber sido diagnosticadas.
Para estimar la probabilidad de superar la enfermedad, compararon los casos de las que fueron diagnosticadas con la citología cervical con las que lo fueron con los síntomas.
clic Lea también: Argentina lidera la batalla en Sudamérica contra el cáncer cervical
El porcentaje de mujeres que superó la enfermedad después de haber presentado los síntomas en el intervalo que va entre prueba y prueba fue de alrededor del 74%.
Mientras aquellas que llegaron a presentar síntomas pero no respetaron la frecuencia recomendada de las pruebas, ese porcentaje fue del 60%.
Los investigadores descubrieron que la probabilidad de superar la enfermedad para todas las mujeres que pasaron por la citología con la frecuencia de entre tres y cinco años que se recomienda, la supervivencia fue de un 11% más.
De hecho, tres cuartos de las 373 mujeres que fallecieron en Suecia por cáncer cervical no fueron sometidas a la prueba de papanicolaou con la frecuencia recomendada.
La explicación está en que con la prueba se detecta el cáncer de forma prematura.

“Simple y salva vidas”
Bengt Adrae, el autor del estudio y ginecólogo de la Universidad de Uppsala, considera que la prueba además de reducir el riesgo de padecer cáncer cervical también aumenta las probabilidades de supervivencia.
“Incluso si nunca has pasado por una citología cervical antes, lo mejor es hacérsela porque se ganan posibilidades de detección anticipada”, comentó Andrae.
Robert Music, director del Centro Jo del Cáncer Cervical, destaca el hecho de que la investigación subraya la importancia de la prueba de papanicolaou.
“El cáncer cervical se puede prevenir gracias a la citología cervical, prueba que salva miles de vidas cada año. Y para los diagnosticados, la tasa de supervivencia es mucho mayor si se detecta a tiempo”, agregó.
“Hay una urgente necesidad de mayor inversión en campañas de publicidad para recordarle a las mujeres que deben ser proactivas en reducir el riesgo que supone el cáncer cervical. Es simple y salva vidas”.
BBC

Posted in: Temas de Salud