Santa Fe explotó en una tarde nublada pero llena de luz

Posted on 4 junio, 2012

0



FOTO GUS DUPRAT

Por Pablo Gallo
Trataré de relatar la increíble fiesta vivida en la tarde dominical del Hipódromo de Las Flores (Santa Fe), donde la cuarta etapa 2012 de la Copa UTTA tuvo muchos motivos para celebrar un hito extraordinario. Sobremanera por la flamante toma del escenario por parte de la entidad comandada por Carlitos Felice, en una apuesta clave para el futuro del turf provinciano en general.
“Bienvenido a su casa, compañero Carlos Felice”, se leía en las paredes circundantes del circo santafesino. Que se mostró vivo, paquete, arregladito, con muchas ganas de resurgir, y vio colmadas sus instalaciones en una tarde nubladita a la que no le faltó sol. El sol lo puso la gente.
Ni bien ingresamos, previo viaje en avión desde el Aeroparque Metropolitano –Marcelo Durán le dio duro a los alfajores Terrabusi…-, me encontré con la muchachada de San Francisco (Cba.), quienes andaban promocionando “La Carrera del Año”, el tradicional Gran Premio “Oscar C. Boero” en sus 1000 metros de recta. Maxi Reyes, Tito Vega y Omar Macario, tres fuera de serie, dialogaron con las cámaras de Canal Hípico y nos invitaron al evento. Allí estaremos.
A la hora del almuerzo, compartí mesa con el “Tordo” López Oliva, Marito Di Salvatore, Santiago Giorgi, el popular “Gordo” Trubba –sabe una bocha de pedigrees-, los camarógrafos de Canal Hípico, la rubia Bárbara de TV San Isidro, Nicolás Alcalde de Revista Palermo, “Niquito” Ferro, y “Nacho” Pavlosky. Se iban yendo para los desfiles de la Reina del Turf, y al cierre del sport de sumó Gustavo Duprat, quien no perdonó al matambrito asado; y al toque se trenzó en bravo cabeza a cabeza de alfajorcitos santafesinos hojaldrados con “Nico” Alcalde –charlamos largo y tendido con el “matador” de Tribuna Paddock-; hubo puesta, en fallo muy discutido.
El marplatense Diego Notario y “Kojak” Durán juntaron seis lucas doscientos en una subasta “a la americana”, después remataron en $ 11.500 un cuadro de la exquisita pintora Florencia Ratto (estaba en compañía de su papá), más 5.000 dólares por un servicio de Alpha Plus y otro de Qué Vida Buena donados por el “Gringo” Grimaldi. Todo lo recaudado fue entregado al Hogar “Mundo Especial”, en uno de los momentos más lindos de la cita. La obra pictórica quedó en poder de Germán Lerche, presidente de Colón de Santa Fe; “nunca antes había asistido a un hipódromo”, nos confesó.
Gambeteando en la multitud, por ahí me cruzo con el gomía Leonardo Habichayn, chocho por el marco de público. Enseguida con el incansable Gustavo Pfeiffer, un verdadero correcaminos en plena cruzada por el Turf Federal. Y al rato con “Pancho” Rodríguez, titular del Haras Los 3 Chiflados, del stud Don Manuel, amigo de Claudio Gugnali, gran jugador de fútbol pese a su estado y patrón de Boni: “Compré dos potrillos para ‘Nino’, un Honour and Glory que se llama Honor Troilo, y Cascarudo, un Sunray Spirit que es hermano materno de Chief Editor”, señaló el hombre con su simpatía habitual.
“Pepe” Moncada y Julio Luján “Bigote” González, encargados de la cocina hípica de Las Flores, se multiplicaban para no dejar detalle librado al azar; Juan Raúl querido, te merecés la felicidad que te vi. Como primera medida, implementaron que en todas las pruebas, incluso cortas, los ejemplares corran con sus nombres de puros. Así, vimos una clara victoria de Reina Embajadora por la verja en los 500 metros del 6º turno, y del tordillo Iberian Halo en el Premio “Revista TODO A GANADOR”, de igual metraje.
La monarca de la belleza resultó Anabel Silvestre, una rubiecita angelical con caripela de muñeca, aún más bella en el lente del “Negro” Sarachi, y la llegada de “Bichi” Fuertes despertó la simpatía de sabaleros y tatengues cuando arrojó al aire camisetas de los dos clubes de la ciudad. El 9, un fenómeno de tipo, firmó cientos de autógrafos, se fotografió con medio mundo, y al decirle “si estuviera acá mi pibe más grande se muere”, me contestó -¿Dónde está? “En La Plata”, le dije. –Llamalo que hablamos…, respondió, y al rato el “5” de mi casa le tiraba pases al centrodelantero en una jugada ideal, posible por la inmensa calidad humana del jugador de Colón.
Como ya es ley, descolló en la conducción del show el crack Diego Romero, dueño de un carisma mágico e ídolo en cualquier rodeo. A su lado, en perfecto complemento, estuvo esta vez la linda Josefina Pouso, con una onda bárbara, y entre ambos hicieron las delicias de los presentes, sobre una infraestructura preparada de galera por Eduardo Fina y su equipo. Jorge Henn, Vicegobernador de la Provincia de Santa Fe, sonreía de oreja a oreja.
El Clásico Copa UTTA (1600 mts.) no integró la programación de La Plata. Sí en cambio la de Maroñas (Uruguay), con excelente betting, y por la señal oriental entró a varios países del mundo. El Bosque se hunde en la mediocridad habitual, y nos preguntamos si por allí volverá a pasar ese tren cuyas vías desvió la patética “Banda del Golden Rocha” aconsejada por sus dilectos socios Ferro, Quiroga y Achával.
Pero además, UTTA puso al día a los trabajadores de Las Flores, que no cobraban desde 4 meses atrás, y actualizó para la actividad hípica de la mayoría de los Jockey Clubes del país un convenio colectivo de trabajo que databa… de 1992. Hechos, no palabras. Ridiculizando, por contraposición, tantas décadas de aprovechamiento de las problemáticas del Interior por parte de la nefasta “Asociación de Hipódromos”, absurda poseedora exclusiva de una señal que no debería hoy por hoy pertenecerle; gracias a ella sólo han lucrado infinitamente, y nada lógico o decente amerita la prosecución de algo tan anacrónico y tirano.
El cotejo principal se redujo a un mano a mano entre First Guy y su escolta, el villamariense Bungling Boy, separados por ½ cuerpo al trasponer la raya en 1:39.60 para la arena normal. Lució Facundo Coria con el pupilo de Fabián David, y soportó el reclamo desestimado de Jacinto Ortiz, jinete perdidoso. El local Volquete y Plenihalo (de Sa Pereira), 3º y 4º a pescuezo y pescuezo, achicaron arriba sin interceder. Y el vencedor, ex “Rubio B.”, guapeó por dentro a la hora de la verdad, porque en los 200 finales, Bungling Boy le había sacado casi ½ largo.
“Al caballo lo compramos para participar de esta serie, e hicimos 400 kilómetros desde Luján. Al dueño le gusta todo esto, a mí también, te motiva ver el hipódromo lleno, y fue una lástima que no pudimos traer a Amazing Runner, que se golpeó al subir al trailer. Igual, muy contento con First Guy, que tenía buena cartilla oficial y es bastante parejo”, indicó David. Su crédito, a inesperados $ 8.20 por unidad, colmaba de satisfacción a Lucianito Zylber, llamativamente activo luego de encarar la jornada dominical “de segunda vuelta”…
Jorge González, propietario de First Guy, y su peón Guillermo Martín, dialogaron amablemente con los medios de prensa al igual que Facundo Coria. “Es muy guapo, peleó en todos lados y Ortiz venía moviendo antes que yo, por eso me saca esa ventaja. Pero el mío me daba ese resto, y cuando se lo pedí volvió a ponerse adelante”, resumió el jinete oriundo de Jovita (Cba.) en su debut absoluto en el terreno florense.
El “tronpa”, en tanto, ensalzó las virtudes del torneo federal, aseverando que “es importante este marco, la carrera, el nivel de los anotados, y toda la fiesta que se monta alrededor. Esto sin dudas es necesario no sólo para el turf de las provincias, sino para todo el turf argentino”.
Carlitos Farina (JC Río IV), Guillermo Taborda y el “Gato” -dúo dinámico…-, Aldo Cuccarolo, Serrita, la barra de UTTA con el bailarín Gonzalo y Gise a la cabeza (laburaron a full), los camarógrafos de Canal Hípico y otros cronistas procedentes de diversos puntos del país dieron el presente a la convocatoria de UTTA. A varios los datié con Chuma Tom (10ª el 1), y el zaino de Juan Márquez les dividió la cancha. En la última, el estimado Martín Bijío –fana de TAG y burrero al mango- hizo caso a la recomendación green, y cobró a $ 3.40 con Glick’s Game; “a este jugale de infinito”, le batí a “The Painted”, y el hincha del canalla todavía debe andar contando plata.
Como broche perfecto de la tarde, caía el crepúsculo y apareció Vicentico con sus músicos para brindarnos un show de altísimo nivel, digno de un artista cada vez más afianzado. Interpretó algunos temas nuevos, una serie de canciones populares que movilizaron a la muchedumbre, y poniéndose en el lugar del otro se mostró agradecido por la que tildó “una noche única”. Así sentimos también a la reunión, pues se nos grabó en el alma.
“Capitán, voy a vencer, soy tu soldado, no puedo perder”, entonaba el compositor, y uno pensaba, mirando el cielo, en los miles y miles de luchadores que día tras día se suman a esta cruzada federal de proyecciones difíciles de calcular.
Hipódromos abiertos. Inclusión. Igualdad de oportunidades. Trabajo. Dignidad.
Y sí. Claro que sí. Cómo no advertir vientos de cambio. Ellos traen implícito el código arrollador del Interior en sus ráfagas de primavera irreductible.
TODO A GANADOR

Anuncios
Posted in: Copa UTTA