Un Mundo Especial: deporte y arte unidos por los chicos con capacidades diferentes

Posted on 4 junio, 2012

0


Un Mundo Especial es una organización sin fines de lucro santafesina que brinda servicios de
rehabilitación, atención temprana, educación terapéutica y contención a niños y jóvenes que sufren trastornos motrices, neurológicos, psicológicos y psicopedagógicos.
Su sede –construida para tal fin– está situada en la intersección de las calles San Francisco de Asís y Chanáes, en Colastiné Norte. Allí se desarrollan las actividades durante todo el año, ofreciendo atención personalizada a cargo de un equipo interdisciplinario que se desempeña con profesionalismo teniendo como ejes el afecto, el respeto y la solidaridad.
Ayer, la institución celebró una jornada muy particular, con la llegada de numerosos invitados y buenas noticias para compartir. En el marco de una ceremonia, la Obra Social de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (Ospat) –que colabora regularmente con el Centro Terapéutico–, atendiendo las necesidades de ampliación edilicia de la entidad, donó los materiales para la construcción de un dormitorio completo para los chicos que, debido a sus patologías, necesitan dormir solos.
Participaron también de la actividad, el presidente de Ospat y secretario general de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (Utta), Carlos Felice; y la artista plástica Florencia Ratto.
La reconocida santafesina, además de hacer efectiva su donación, realizó una actividad creativa junto a los chicos que integran el Centro Terapéutico: pintaron cuadros que serán subastados durante la Copa Utta de Santa Fe, que tendrá lugar en el Hipódromo local mañana, con la conducción de Josefina Pouso y un show musical a cargo de Vicentico.
Esta iniciativa solidaria se desarrolla en el marco de la campaña “En el lugar del otro”, la estrategia de compromiso social que Ospat comenzó a implementar en 2011 y le ha permitido colaborar con distintas organizaciones en todo el país.

Emoción
El clima de la tarde otoñal acompañó ayer a la presidenta de la asociación civil Un Mundo Especial, Susana Beresvil, la primera en tomar la palabra para dirigirse a las familias y autoridades presentes: “Estamos muy agradecidos. Hace unos días, nos llaman desde Ospat, siempre lo hacen en realidad, para preguntarnos qué necesitábamos. Nosotros siempre decimos que este lugar es la casa de los chicos. Como en nuestra casa, siempre van surgiendo necesidades. Pensábamos en ese sentido en la posibilidad de construir dos habitaciones y un baño, en dos etapas”.
El marco del relato de Beresvil, además de tener como escenario el espacio verde de la institución contó de fondo con los contenedores y las pilas de ladrillos donados para la construcción planificada.
“Teníamos que pensar en esto a futuro, trabajando junto a Ospat. Acá estamos, muy contentos, con los materiales y habiendo hablado ya con la gente que va a hacer la construcción y con la carpeta de la obra lista”, agregó la presidenta.
La primera habitación y el baño a construir serán destinados a aquellos niños o adolescentes que necesitan un dormitorio privado, “porque a veces hay chicos que lo necesitan por el desarrollo de su patología”. Esta nueva comodidad permitirá a la entidad brindar una atención acorde a las necesidades.
DIARIO UNO