HANDICAP RUSTOM PASHA 2012

Posted on 7 junio, 2012

0


LA GUAPEZA DEL CABALLO Y EL TALENTO DE RICARDO, LAS CLAVES DEL TRIUNFO DEL PUPILO DEL KEYSER SOZE

Por Juan Vazquez
Siempre digo lo mismo: no debe haber nada peor que trenzarse en un final con Jorge Ricardo. Porque a quienes hoy presenciamos el de la prueba principal en la pista de arena de San Isidro, damos fe de que Juan Carlos Noriega con Baco Int, parecía que le ganaba siempre, pero la realidad es que no le ganó nunca. Otra notable lección del piloto carioca, felicitado por los allegados a la caballeriza Keyser Soze, y por su entrenador, el “Mago” de Capitán Sarmiento, Don Juan Bianchi, testigos de una gran faena, para un caballo que demostró una enorme guapeza, volviendo a rayar como en sus mejores ocasiones. Viajó quinto, se puso cuarto, quedó quinto nuevamente en los 1300, y en esa posición viajó hasta que en los 700 su jinete apretó el acelerador, y en el derecho fue a buscar al líder Time Over Time, para pasar a comandar. Después, puedo aguantar al de “Chupino”, aflorando toda la calidad del Alpha Plus, sumado al talento de una leyenda viviente ¡Grande, Teacher!
Por algo ha ganado la cantidad de carreras que ha ganado. Por algo, está entre los mejores de Latinoamérica y entre los mejores de la historia del turf. Por algo, con otro monstruo como Pablo Falero, nos deleitan permanentemente con su capacidad. Por algo, Jorge Ricardo es Jorge Ricardo.
Las mejores faenas de Ángel Comanche, no estaban visibles en las revistas especializadas, pero así y todo, la reprise del otro día preanunciaba que su triunfo podía estar a la vuelta de la esquina. Caballo que había estado en otros bailes, ya invisibles a los ojos, y puesto con el pico y la maza por Don Juan Bianchi, mago de magos, especialista como pocos cuando de fondo se trata, el crédito del Keyser Soze llegó muy afilado para este evento. Y la verdad que entre su pupilo y el que iba arriba consiguieron un triunfo, que en un momento parecía que se le iba de las manos.
No hubo ausencias que lamentar, ni tampoco cambios de monta, ni tampoco recargos en el plomo, cosa casi milagrosa en estos tiempos que corren, ya que siempre algunos de estos factores se modifican. Y la cosa continuó con la suelta, que fue impecable por todo concepto. Time Over Time, salió como era esperable a beber vientos, seguido por Frodo, al que hacía rato no veíamos largar tan bien. Tercero se fue colando Pure Wig, que en las “19” fue superada por Baco Int, mientras en quinto lugar se desempeñaba Ángel Comanche. Más atrás, los restantes tres inscriptos, con Tío Jinetero, cerrando la marcha.
En los 1700, Ricardo se apropió del cuarto lugar, mientras Pablo Falero marcaba con el líder, 25:92 y 49:32. Así las cosas, nuevamente Pure Wig, porfió por lograr el cuarto lugar en los 1300, cosa que consiguió, llegando a igualar incluso al de Noriega, a mitad de recorrido, el cual se pasó en 1:13:54. Y como alentado por la yegua del 1912, Noriega intentó salir disparado, pero sin lograrlo, siendo nuevamente emparejado otra vez por la de María Inés Fleitas. Al unísono, Ángel Comanche achicó distancias, como controlando que no se escapara nadie.
En los 700, el carioca sacó al suyo de los palos y lo empezó a mandar por afuera de todos, mientras Noriega, seguía teniendo al de Falero como pared. A la salida del codo, prácticamente ya había igualado la línea del puntero y de Frodo (los 1600 en 1:37:98) y pisó la recta como comandante de las acciones, recta en la cual marcaría tras pasar por las 20 cuadras, un registro de 2:01:99. Baco Int, había sido sacado hábilmente por “Chupino”, que había aprovechado el último tramo de la curva antes de entrar el derecho para abrir el suyo y rápidamente salió a buscar, al hijo de Alpha Plus. Y de verdad de los 200 al final, midiendo fuerzas el uno con el otro, con Ricardo pegado a los palos y Noriega a su costado exterior, tuvimos un desafío entre dos jinetes fantásticos. Creo que si paran la película, lo que ensalza la labor del brasilero, recién en los últimos 50 m, uno está seguro de que se queda con la victoria. Fenomenal y la prueba más clara, las felicitaciones que recibió cuando llegó para la foto. Dicho sea de paso, gran carrera de Chupetina, que terminó tercera a medio cuerpo aprovechando el desgaste de la lucha entre los dos de adelante, llegando a medio cuerpo y corriendo, todo en 2:27:36.
Luciano Zylber, tomó la posta en representación de Carlos Felice y ante la atenta mirada de Raúl Nelson, recibió el premio de manos de Jorge Orozco Echeverz, en el que fue nuevo triunfo de Ángel Comanche (459 AA – 05/08/2005), que ha hecho una campaña absolutamente redituable a la fecha, con media docena de triunfos en 40 salidas, con nada menos que 15 segundos, 11 terceros, 2 cuartos y 2 quintos, lo que se dice un verdadero cheque al portador y que hasta la fecha, ha sumado más de $494,000 en premios. El Alpha Plus en Bibelo por Ahmad (te acordás hermano…), fue criado por El Ángel de Venecia S.R.L, triunfó en Palermo en cuatro ocasiones, una en 1600 y tres en 1800, y dos veces en este escenario, el primero de todos, el 27/03/2009 en la milla.
Jorge Ruiz Díaz, Pablo Falero, Eduardo Ortega Pavón y Luciano Cabrera, por dos, fueron los destcados de la jornada. En el quíntuplo, se recaudaron brutos, más de $161.000 y en 16 competencias, $3.054.651.
CAMPANA DE LARGADA