Empire Maker, el pedigree de un ganador del Belmont Stakes

Posted on 9 junio, 2012

0


Por Mario Rozano
Demasiado origen para un sólo caballo!!
Incluso para uno de la talla del criado por Khalid Abdullah de Juddmonte Farms, ganador del Belmont Stakes (Gr.1), EMPIRE MAKER.
El hecho de que Empire Maker se hiciera con el Clásico Americano llamado “El Test de los Campeones”, conlleva una doble connotación, porque ambos, su padre y su madre han sido unos campeones de una o más maneras, siendo unos padres de una indudable calidad.
El padre de Empire Maker, el fallecido Unbridled, fue un verdadero caballo de carreras, vencedor del 1990 Derby de Kentucky (Gr.1) y Breeders’ Cup Classic (Gr.1), ambas carreras sobre 2.000 metros. Como semental, Unbridled dio grandes corredores de distancia a los más altos niveles, y Empire Maker es un buen ejemplo de ello.
La madre de Empire Maker, Toussaud, ganadora de Grupo 1 para su propietario, Khalid Abdullah y para su preparador, Bobby Frankel, lograba su más alto status en el stud, cuando era nombrada por los propietarios y criadores de purasangres, como la Mejor Yegua de Cría de Kentucky del Año 2002.
Toussaud ganó su titulo de mejor yegua madre, no sólo por dar a una superestrella como Empire Maker, sino por todos los otros descendientes que ha tenido hasta la fecha. Al día de hoy, ha producido 4 ganadores de Grupo 1, Chester House (por Mr.Prospector), Honest Lady (por Seattle Slew) y Chiselling (por Woodman), así como a un ganador de Grupo 2. Todos ellos han sido criados y propiedad de Juddmonte.
Se necesita sólo resistencia para vencer el Belmont, o también hace falta velocidad? Cómo se explica que todos los recientes ganadores sean el resultado de una linea paterna orientada a la velocidad como Mr.Prospector ?
Empire Maker, un gran nieto de Mr.Prospector, es el noveno ganador del Belmont Stakes y el séptimo de un descendiente suyo desde 1995. Mr.Prospector comenzó con Conquistador Cielo, quién puso su firma en el Belmont de 1982. El nieto de Mr.Prospector, Hansel ganaba la carrera en 1991, seguidos por los descendientes por su linea paterna, Thunder Gulch (1995), Editor’s Note (1996), Victory Gallop (1998), Lemon Drop Kid (1999), Commendable(2000), Point Given (2001), y Empire Maker.
El hijo de Unbridled, ganador del 1996 Derby de Kentucky (Gr.1), Grindstone, fue uno de sus primeros hijos. Su hijo, Red Bullet ganaba también el 2000 Preakness Stakes (Gr.1). y otros triunfadores del Derby descendientes de Mr.Prospector fueron, Fusaichi Pegasus (2000) y Tank’s Prospect (1985).
Si el nombre de Bravura le resulta familiar, es probable que sea porque recuerde que es la quinta madre de Funny Cide, el ganador del Derby de Kentucky (Gr.1) y del Preakness Stakes (Gr.1) de ésta temporada, y quién finalizó tercero en el Belmont. Pues bien, Bravura es igualmente la quinta madre de Empire Maker.
John Galbreath, fundador de Darby Dan en los años 30, compró a Bravura al Aga Khan. Nacida en 1954, Bravura disputó 20 carreras obteniendo 3 victorias, aunque produjo dos grandes ganadores de Stakes para Darby Dan, como fueron Hail The Pirates y Candalita. La cuarta madre de Empire Maker es Ortalan (por Swaps), nacida en 1960.
Tras ello, las siguientes tres madres de Empire Maker fueron criadas por diferentes personas, dos de los cuales, George Steinbrenner II y Ralph Wilson, también tenían negocios deportivos de otra índole. Wilson, propietario de los Buffalo Bills, crió a la tercera madre, Edee’s Image, en nombre de Oxford Stable. Steinbrenner, propietario de los New York Yankees, criaba a la segunda madre de Empire Maker, Image Of Reality, en nombre de Kinship Syndicate. Edee’s Image ganó 3 de 12 carreras, sin embargo Image Of Reality lo hizo en Grupo 2.
El padre de Image Of Reality, In Reality, fue el primer gran caballo criado en Florida, cuyo padre (Intentionally), madre (My Dear Girl), y abuelo materno (Rough’, Tumble), fueron los principales bases de la cria de Florida, siendo los dos primeros campeones nacionales. Desafortunadamente para In Reality, nació el mismo año en que lo hicieron Dr.Fager y Damascus, y aún así es recordado como uno de los mejores caballos de ese año, y de hecho en una ocasión batió a Dr.Fager en el 1967 Jersey Derby, aunque bien es cierto que fue porque Dr.Fager fue distanciado por molestar en la recta final. In Reality, fue segundo de Damascus en el Preakness Stakes.
Criado por Frances A.Genter y corriendo para los colores de ella y de su marido, Harold, bajo el nombre de Genter Stable, In Reality triunfaba en nueve carreras de Stakes, incluyendo algunas de mucho renombre como el Metropolitan y Carter Handicaps en New York, el Pimlico Futurity, el Florida Derby, y el John B. Campbell Handicap en Bowie. Entrenado por Melvin “Sunshine” Calvert, In Reality, obtuvo Usd 795,824 en tres temporadas de carreras.
In Reality, frase con la que se habituó a comenzar sus frases Calvert, “In reality” (“En Realidad”), probó sobradamente ser un gran semental a través de sus hijos e hijas, cuando entró en Tartan Farms, Florida. In Reality no es sólo el padre de Image Of Reality, sino también el padre de la segunda madre de Unbridled, Charedi. Los últimos dias de In Reality los pasaría en Gainesway Farm de Graham J.Beck, Lexington, donde moriría en 1989
Dr.Fager también aparece en la cuarta generación del pedigree de Empire Maker, como el abuelo materno del padre de Unbridled, Fappiano.
Por su parte, Steinbrenner vendía a Images Of Reality de manera privada como yearling en 1977 a Lowell Hughes y Chealis Hammond, mismo año en que su equipo, los Yankees de New York, lograban capturar la Liga, y repetían en 1978, año en el cual Images Of Reality no logró correr.
Images Of Reality, quién comenzaría su carrera en 1979, lograba su mayor éxito en 1980 cuando se hacía con el Milady Handicap (Gr.2) en Hollywood Park sobre la campeona It’s In The Air. Hughes por ésta vez se convirtió en el único propietario, habiendo comprado los intereses de Hammond. Tras ello, lograba dos nuevos Stakes para sus vitrinas ese mismo año. Entrenada por Larry Barrera, Image Of Reality ganaba 8 de 26 carreras y obtuvo unas ganancias de Usd 211,920 antes de que fuera retirada en 1981. Su primer foal, Images Of Class, nacía en 1983 y ganaba el Seaway Stakes en Woodbine cuatro años más tarde.
Juddmonte compró a Image Of Reality, llena de El Gran Senor por Usd 500,000 en las Subastas de Noviembre de Keeneland de 1987 a Dan Dan Farm. El resultado de esa gestación fue un foal llamado Navarra, ganador de Grupo 2 a la edad de 5 años para su propietario Craig Singer, quién lo había adquirido cuando estaba ya en entrenamiento. De nuevo, Juddmonte volvió a cubrir a Image Of Reality por El Gran Senor y el resultado de todo ello fue Toussaud.
Criado por E.P.Taylor y corriendo bajo los colores de Robert Sangster, El Gran Senor fue todo un campeón a la edad de 2 y 3 años, quién conocía bastante bien Juddmonte, de hecho, el hijo de Northern Dancer batía a su caballo Rainbow Quest, en el 1984 Joe McGrath Irish Sweeps Derby (Gr.1) en Irlanda, sobre 2,200 metros de distancia. El Gran Senor lograba también una importante victoria ese mismo año en las General Accident 2,000 Guineas (Gr.1) sobre la milla, y era segundo del hijo de Norhern Dancer, Secreto, en el Ever Ready Epsom Derby (Gr.1) tras una de las más tenaces batallas que se recuerdan en una carrera de caballos en toda la historia.
El Gran Senor se retiraba de la competición con 8 victorias para entrar en el stud de Windfield Farm, Maryland, para posteriormente ser movido a Ashford Stud, Lexington, propiedad de Robert Sangster. Sus mejores corredores han sido sprinters y milleros.
Criada en Kentucky, Toussaud comenzó su carrera en Inglaterra, donde logró vencer un Grupo 3. Como muchos otros corredores de Juddmonte, fue enviada a Estados Unidos para continuar allí su carrera. En su primera carrera en tierras Americanas, era cuarta en el Queen Elizabeth II Challenge Cup Stakes (Gr.1), Keeneland, en el Otoño de 1992.
Toussaud fue enviada a la preparación de Bobby Frankel en el Sur de California para comenzar su temporada de 4 años, ganando el Wilshire Handicap (Gr.2) en su segunda salida, y quedándose a menos de medio segundo de batir el record de la pista cuando se hacía con el triunfo en el Gamely Handicap (Gr.1). Tras ello, se hizo con el American Handicap (Gr.2) contra los machos y con el Autumn Days Handicap. En sus últimas dos carreras, fue cuarta en la Breeders’ Cup Mile (Gr.1) y segunda del campeón Flawlessly en el Matriarch Stakes (Gr.2). Se retiraba a criar a Juddmonte, con 7 victorias sobre 15 salidas y unas ganancias de Usd 551,536.
Para mantener éste nivel de calidad, Khalid Abdullah cubrió a Toussaud con los mejores sementales, como es el caso de su primer foal, Chester House (por Mr.Prospector) y su segunda, Honest Lady (por Seattle Slew). Ambos fueron ganadores de Grupo 1 y ambos están trabajando en Juddmonte en la generación de nuevas estrellas, hasta que el pasado 28 de Junio moría por un cáncer el millonario Chester House, en lo que hasta ahora era su tercera sesión de cubrición. Honest Lady ha tenido éste año 2003, su segundo foal, una potra por Danzig, y en la actualidad está preñada de Unbridled’s Song (por Unbridled).
Una yearling de Toussaud, cuyo padre es Seeking The Gold, y una foal por Kingmambo, residen en la actualidad en Juddmonte
El único producto de Toussaud que no ha logrado vencer, es Civilisation. El cinco años hijo de Gone West, fue vendido para semental a Naylee Farm.
Unbridled, quién comenzara su carrera de semental en Gainesway, fue adquirido por un sindicato encabezado por Claiborne Farm, siguiendo la sesión de cubrición de 1996. Unbridled fue sacrificado en el otoño de 2001 tras un fuerte cólico. En el momento de su muerte, mantenía un canon de cubrición de Usd 200,000.
JOCKEY SITE