Las “”familias”” Puzo y Paramount llegan a un acuerdo millonario para ““El Padrino IV””

Posted on 10 junio, 2012

0



Por Pablo Hecker
Después de meses de demandas cruzadas, parece que por fin los herederos de Mario Puzo, autor de los primeros libros de la saga de “El Padrino”, y la productora que desarrolló las películas sobre la familia Corleone, entraron en un conveniente “impasse” para permitir en principio la venta de una nueva entrega literaria “oficial” sobre el célebre personaje llamada “La familia Corleone”, abriendo de esta forma la puerta a un cuarta parte para cine.
En una demanda presentada ante un tribunal federal de Manhattan el 17 de febrero, Paramount Pictures, productora de los films, había acusado a los herederos de Puzo de aprobar la creación de nuevos libros de la saga sin el permiso del estudio, infringiendo así los acuerdos previos alcanzados con el autor.
En respuesta a esta demanda, los Puzo contraatacaron con otra demanda que exigía u$s diez millones por intentar bloquear la publicación de un nuevo libro de la serie.
No obstante, ambas partes pusieron punto suspensivo a sus diferencias llegando a un acuerdo millonario para que otra novela sobre las aventuras de “El Padrino” llegue a las librerías. Esta nueva entrega, escrita por Ed Falco, está ambientada en el Nueva York de 1933. En sus páginas, se detalla cómo Vito Corleone (Marlon Brando en la película) alcanzó el poder en lo años de la Gran Depresión, por lo que los hechos relatados son anteriores a los que se narran en “El Padrino”. En “El Padrino II” ya se había abordado esta época en flashbacks, mostrando la infancia y juventud del personaje interpretado aquí por Robert De Niro. En esa segunda parte de Francis Coppola, Vito “sólo” terminaba con las vidas de Don Fanucci de varios tiros a quemarropa y de Don Ciccio, de varias puñaladas en el corazón, pero muchos temas y personajes que aparecen en la primera parte no tenían historia.
Previamente a “La familia Corleone”, se habían editado dos novelas sobre los Corleone, tras la muerte de Mario Puzo en 1999, las cuales fueron escritas por Mark Winegardner (“El Padrino regresa” y “El Padrino: la venganza”), aunque prácticamente nadie las ha considerado muy serias.
La diferencia con “La familia Corleone” además es que ésta se basa en borradores de un guión inédito del mismísimo Mario Puzo, quien estaba trabajando para el film “El Padrino IV”, que iba a empezar a filmarse en exteriores de Sicilia y Nueva York en 1999. Pero cuando iba a comenzar el proceso de rodaje, surgieron problemas con la salud del escritor, afectado del corazón desde hacía ya meses.
Entonces la escritura del guión se suspendió hasta que Puzo se encontrara en mejor estado; pero falleció el 2 de julio de 1999 y el guión quedó trunco.
Según trascendió en medios de Estados Unidos, el enfrentamiento entre las “familias” Puzo y Paramount no quedó aún del todo resuelto debido justamente a algunas diferencias en torno a la futura adaptación cinematográfica de la nueva novela, hecho que finalmente es lo que está esperando el mundo.
EL CRONISTA