OSPAT, Institución Amiga de la Donación de Sangre

Posted on 14 junio, 2012

0



OSPAT ha asumido un nuevo compromiso con la salud de los argentinos: promover la donación voluntaria y habitual de sangre. Por ello, se ha inscripto en el Registro de Instituciones Amigas de la Donación de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación, y trabajará en coordinación con la cartera sanitaria nacional para promover este hábito que salva la vida de miles de personas todos los días.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre el 14 de junio, la obra social de los trabajadores del turf felicita a todos los donantes habituales por su entrega solidaria, y aprovecha esta fecha para alentar a quienes todavía no tienen el hábito de donar sangre a acercarse a los centros de donación.

Cambio cultural
La sangre humana no puede fabricarse ni sustituirse, sólo puede obtenerse de una persona sana que la done, y en Argentina son cerca de 5 mil las personas que todos los días necesitan la transfusión de algún componente de la sangre para seguir viviendo. A pesar de que disponer de unidades de sangre en cantidad suficiente es un hecho de suma transcendencia para el sistema de salud, son muchas las personas que desconocen cuanto podrían ayudar si se acercaran a donar sangre al menos dos veces por año: una donación permite salvar entre 3 y 4 vidas.
El modelo de donación de sangre predominante en nuestro país es en su mayoría “de reposición”, es decir que son los familiares y amigos de los pacientes quienes se acercan a donar. Sin embargo, está demostrado que la donación más segura es la que aportan aquellas personas que, sin ningún tipo de presión, donan su sangre en forma voluntaria y habitual.
Además de garantizar la seguridad transfusional, contar con donantes habituales permite que haya suficientes unidades de sangre para satisfacer las necesidades de todos, independientemente de que los pacientes logren convocar a sus familiares o amigos.
La donación de sangre es un acto rápido, sencillo y prácticamente indoloro que demora entre 30 y 45 minutos. Los requisitos más importantes para poder donar son tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 Kg y no padecer enfermedades transmisibles por sangre. También es necesario que en el último año la persona no haya tenido relaciones sexuales de riesgo para contraer infecciones de transmisión sexual ni se haya realizado tatuajes.
De todas formas, siempre se realiza una entrevista previa a la donación, en la cual se evalúa si la persona está en condiciones de donar. Esta entrevista confidencial se hace con el propósito de proteger la salud tanto del donante como del receptor.

14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre
El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año, recordando la fecha de 1903 en que el austríaco Kart Landsteiner descubrió los factores sanguíneos. Este evento tiene como principal objetivo motivar a más personas a que se conviertan en donantes voluntarios y habituales de sangre, y es también una oportunidad para homenajear a los donantes que, al dar sangre, diariamente salvan la vida y mejoran la salud de millones de personas.
PRENSA UTTA OSPAT

Etiquetado: