Escapadas de otoño

Posted on 20 junio, 2012

0



Por Tomás Natiello
Polo en Open Door
Que un hotel se llame Resort de Campo y Polo es toda una declaración de principios. Y este clásico bonaerense es nada menos que uno de esos lugares en el que los caballos son protagonistas. Se trata de un elegante hotel que de lunes a viernes suele albergar eventos empresarios y reuniones de trabajo, pero que llegado el viernes comienza a poblarse de distensión y sus cuatro canchas de polo se convierten en el centro de la escena, tanto para los huéspedes que se animan a taquear, como para aquellos que prefieren seguir los partidos desde una reposera. En esta época del año, cuando se juega la temporada chica del polo, los fines de semana se pueden ver encuentros por campeonatos regionales. Claro que además de caballos, el resort sabe ofrecer una excelente comida en el restaurante La Perdiz y cuenta con todos aquellos requisitos indispensables a la hora de planear un fin de semana, desde la pileta climatizada hasta un driving de golf, a sólo 50 minutos del centro.
Costo aproximado: un fin de semana en el hotel (dos noches), con pensión completa se consigue desde $ 955.
Informes:
ww.poloresort.com

San Rafael a fondo
Ya casi no quedan uvas en los viñedos, que se muestran desnudos por el comienzo de las podas. En el final del otoño, las escasas lluvias y un clima agradable hacen del sur de Mendoza un refugio para viajeros, no solo para recorrer sus bodegas, sino para entreverarse con sus aguas.
Ríos como el Atuel y embalses como el Nihuil o el Valle Grande son el escenario de múltiples opciones. Porque siempre se habla de rafting o gomones para sortear, a los saltos, los diferentes rápidos que propone el relieve. Pero las opciones no finalizan allí. A diferencia del gomón en el que conviven varias personas, el doky es también una embarcación inflable pero sólo para dos, uno de ellos el instructor. La experiencia es más atrapante. Otra alternativa son los deslizadores, ocean kayak o sit on top: embarcaciones rígidas para una persona, que no tienen las complicaciones propias del kayak, que permite mayores emociones pero con más riesgos para inexpertos. En los espejos de agua, las propuestas también son variadas y dependen del ánimo del consumidor. Desde la relajada pasividad del paseo en catamarán por la enormidad del Valle Grande hasta el esquí acuático, las opciones incluyen, además, las excursiones de buceo.
Costo aproximado: el avión a San Rafael sale $ 1100 ida y vuelta. Hay habitaciones en hoteles 4 estrellas desde $ 350 la noche, mientras que el 5 estrellas local asciende a casi $ 1000 la noche.
Informes:
http://www.sanrafaellate.com.ar

Córdoba gourmet
Los caminos cordobeses no sólo son aptos para el manejo desbocado del rally, sino también para el suave andar de los paladares finos que buscan excusas al tono para detenerse cuantas veces sea posible a ocupar una mesa.
En la provincia existen varias rutas alimentarias: al Este los quesos y chacinados de las colonias Caroya y Tirolesa; al Oeste, los alfajores y dulces de Traslasierra; los olivos al Norte por la Punilla; y la repostería alemana en el Sur. En todos ellos se pueden encontrar establecimientos adheridos en los que se estimulan los sentidos y el intelecto por igual. Cada producto tiene su historia y su arte, los que forman parte del disfrute, aunque lo importante, está claro, viene a la hora de comer. Tal vez, el único punto flaco sean los vinos de Colonia Caroya, reconocidos por ser los primeros del país y apreciados por mucho tiempo, pero sin la perfección de sus colegas mendocinos. Además, desde hace apenas un par de años, un grupo heterogéneo de empresarios gastronómicos dieron cuerpo al Circuito Gastronómico, que provee beneficios para sus asociados y promueve los restaurantes más interesantes. Así aparecen sitios como La Vaquita, del chef Sergio Arcuri, que se ubica en la Ruta provincial 228 (en el camino a Yacanto de Calamuchita) y que propone platos como el ojo de bife de 600 gramos al hierro, con verduras caramelizadas; La Tramontana, al pie del Uritorco, se especializa en truchas y pescados varios, pero también sorprende con sus postres. En ambos casos, el promedio del cubierto es de $ 70. También hay entre las propuestas restaurantes como el del Alta Gracia Golf Club, donde vale la pena animarse a un confit de conejo por un increíble cubierto promedio de $ 50.
Costo aproximado: un paquete de fin de semana en Córdoba cuesta unos $ 1600 con aéreos.
Informes:
http://www.cba.gov.ar (ver Rutas Alimentarias); http://www.circuito
gastronomico.net.

Nuevos vientos en San Juan
Landsailing, carrovelismo, sandyachting son todas extrañas palabras que parecen no tener significado. Tal vez, la explicación más a mano sea decir que se trata de hacer windsurf, pero con ruedas y en el desierto. La única imagen que viene a la mente es la de una publicidad de cigarrillos. Y eso si uno tiene mucha memoria y más de 30 años. Lo cierto es que estos pequeños windcar o landsailers tienen tres ruedas, poco peso y una vela que ayuda a triplicar la velocidad del viento. De modo que en el lugar correcto, con una pampa por delante, se pueden alcanzar velocidades de casi 150 kilómetros por hora.
Y uno de los lugares para practicarlo en la Argentina es la Pampa del Leoncito, en Barreal, provincia de San Juan (el otro es Rada Tilly en Chubut). El mismo nombre, El Leoncito, es el que lleva el parque nacional que este año cumple una década. Allí está el observatorio astronómico que lleva el mismo nombre, en el que se puede pasar la noche auscultando uno de los cielos más diáfanos del mundo. Pero es en la especial formación del Barreal Blanco que estos carros a vela se convierten en una experiencia única. Esta formación es una antigua cuenca lacustre de 60 kilómetros cuadrados que cada año se vuelve a alisar por la acción de las fuertes lluvias del verano. El viento, insumo fundamental para poder correr, sopla todo el año con velocidades de entre 20 y 80 kilómetros por hora, garantizando la adrenalina a cualquier visitante. Además, desde esta base de operaciones se puede visitar el Parque Nacional y el Refugio de Vida Silvestre Los Morillos.
Costo aproximado: un paquete de fin de semana largo, sin aéreo y alojamiento en Barreal, se consigue desde $ 1350 por persona.
Informes:
http://www.turismo-vittorio.com.ar,
http://www.agenciamontes.com.ar
EL CRONISTA