“Ensanchar el campo de la formalidad laboral, es prioridad de este Gobierno”

Posted on 21 junio, 2012

0


Por Margarita Pécora
Carlos Tomada, Ministro del Trabajo de la nación, encabezó en la sede laboral, junto a la viceministro Noemí Rial, la firma del convenio de cooperación y colaboración para promover la registración del empleo en la Unión de Trabajadores del Turf y Afines que conduce Carlos Felice. Para Tomada el acto significa un paso más en la construcción de la Argentina más justa.Para Felice, un punto de inflexión para la dignificación del trabajo.
El Jefe de la cartera laboral del país se mostró satisfecho por la presencia en el acto de jóvenes que simbolizan a los trabajadores del sector hípico, que se suman al trabajo registrado.
“No hay nada más importante para esta gestión – dijo el Ministro- que lograr ensanchar el campo de la formalidad laboral, del trabajo registrado, porque ha habido profundas transformaciones en estos tiempos, y recordó:
“Está claro que desde el 2003 en adelante, la situación laboral, la vigencia de normas, la aplicación de la negociación colectiva, son un cambio institucional muy importante. Esos cambios y transformaciones – observó- alcanzan esencialmente a los trabajadores registrados, por eso en la idea que la Presidenta de la nación ha explicado muy claramente sobre la necesidad de ensanchar el campo de los derechos, para que todos puedan acceder a los mismos, ésa es la prioridad, remarcó el titular.
Agradeció a los empresarios presentes y al sindicalismo que está comprometido con esa necesidad de ensanchar el campo de los derechos. Reforzando la idea Tomada apuntó, dirigiéndose a los presentes: “si ustedes fueran trabajadores no registrados, no tendrían la posibilidad de acceder al convenio colectivo, ni a una protección social, a una salud asegurada. Todo eso queda vedado si no logramos que todos sean trabajadores registrados-insistió.
“El país que aspiramos y que estamos construyendo todos- el gobierno con los empresarios con las organizaciones y con los trabajadores,-recalcó-, lo estamos construyendo para que todos tengamos los mismos derechos. No es tan inmenso ese planteo, estamos produciendo la revolución del trabajo, con la posibilidad de que todos tengan igualdad de oportunidades.
“Cuando me plantearon la posibilidad de participar en esta reunión –reconoció el Ministro-, me sumé con el entusiasmo de sentir que hemos tratado de hacer hoy, como hacemos todos los días, un pequeño paso para que la Argentina sea un país un poquito más justo, más libre, más soberano y un país un poquito más de todos y para todas. Eso es lo que están haciendo ustedes y ése es el sentido de la firma”- finalizó.

Un punto de inflexión.
Al hacer uso de la palabra, el Dr. Carlos Felice , secretario general de la UTTA-Surf, manifestó que “este paso significa un punto de inflexión, a la vez que una enorme oportunidad que agradezco a las autoridades de la cartera laboral , de poder implementar a través de un convenio, la registración de los trabajadores que a lo largo y ancho del país necesitan de la normativa del MTEySS para poder llevar a delante la inclusión y la dignificación del trabajo.
Argumentó que este punto de inflexión deja atrás “décadas de destrucción de lo que significaba la infraestructura de los hipódromos que dejaron a miles de familias sin trabajo. Interpretó como una señal, de cambio de paradigma y de sistema, en donde tratábamos de posicionar una Argentina distinta que signifique la reconstrucción de una sociedad que nos necesita a todos.
“Estamos aquí – enfatizó Felice-, para poder junto con el Estado, trabajar en la búsqueda de la dignidad del hombre que trabaja. Revertir, cambiar la historia y poder transformarla en una historia de inclusión de una industria que no cabe dudas es generadora de mano de obra no calificada, pero necesaria para tener un país participativo y de todos.
“Venimos a proponer una lucha de ideas, de convicciones, que significa volver a entender que nos necesitamos mutuamente- subrayó-, que la solución no la tiene solamente el Estado y que es necesario reconstruir la égida social a partir del respeto y la integridad del hombre en todo el ámbito de su responsabilidad como ser humano y creativo.
Hoy tenemos la oportunidad –reconoció el dirigente de UTTA- gracias a la política implementada por la Presidenta de la Nación, de que haya un cambio de paradigma, y que es posible un cambio de cultura y que los trabajadores seamos artífices de un futuro distinto.
Agradeció a la viceministro Rial, y a Guillermo Navone, subsecretario de Fiscalización del Trabajo que “nos han permitido luego de 25 años de falta de convenio colectivo de trabajo, poder instrumentar esto que permitió la inclusión de miles de familias que están todavía sin registración, y que tratamos de integrar a la sociedad.
Por su parte, Navone consignó que el acuerdo para realizar tareas en común UTTA-Trabajo significa más compromiso desde el Ministerio para poder ser también artífices del deseo de tener más trabajo en el Turf-que la UTTA lo está recuperando y tener más trabajo digno y decente como dice la OIT con familias en mejores condiciones, con obra social y jubilación.
AGENCIA COMUNAS

Anuncios
Posted in: Hípica, Trabajo, UTTA