Lo que viene: Se podrá extraer dinero de los cajeros automáticos con el teléfono celular

Posted on 21 junio, 2012

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Por Mariano Gorodisch
En medio de un contexto donde existen fuertes reclamos por el funcionamiento de la telefonía celular, hay ideas que surgen con pequeñas dosis de fantasía. ¿Se imagina ir al cajero automático para sacar plata sin tener que llevar la tarjeta de débito? Esto será posible en la Argentina gracias a los celulares inteligentes a partir de fin de año. Un nuevo software permitirá a los clientes iniciar el retiro de efectivo de sus cuentas bancarias en los dispositivos móviles y completar estas transacciones en el cajero automático por medio de un escáner de un código de barra. De esta manera, provocará que las transacciones sean más rápidas y seguras, mediante la eliminación de las tarjetas y números de identificación, mientras que la operación completa puede realizarse en menos de 10 segundos.
Liliana Karayan, gerente de Cuenta Retail & Self-Service Solutions Division de NCR, explica que desde el celular uno podrá loguearse al banco, realizar una extracción de dinero y decidir el monto que sea necesaerio: “El teléfono no puede dispensar dinero, pero sí brindar un código QR que, una vez que el cajero lo escanea, el cliente podrá retirar el dinero”.
La ventaja del sistema es la optimización del tiempo, pues permite que pasen más clientes por el ATM durante el día, y que la gente no tenga que hacer tanta fila esperando su turno. Karayan advierte que el objetivo apunta a poder sacarle el mayor provecho a las diferentes tecnologías existentes, al hacer hincapié en la convergencia de canales, que se puede empezar en el celular y terminar en el cajero. Los consumidores pueden utilizar cualquier teléfono IOS o Android en cualquier lugar y en cualquier momento, ya sea en el trabajo, en el colectivo o mientras se espera en la fila del cajero automático, y luego elegir la cantidad de la transacción.
Una vez en el ATM de su banco, el usuario va a utilizar la funcionalidad integrada para escanear el código de barras 2D en la pantalla principal de cualquier cajero participante, y la transacción en efectivo previa será autorizada y los fondos utilizados.
La solución no requiere hardware adicional del cajero automático, sino que puede ser desplegado con sólo una simple actualización del software, por lo que es una solución multicanal al alcance de las instituciones financieras.

Multifunción
Otra de las modalidades que ya se implementa en Europa y podrá llegar pronto al país es comenzar la operación a través de Internet. Por ejemplo, si una madre quiere enviarle dinero a su hija de 16 años que se encuentra de viaje, no tiene tarjeta y se quedó sin efectivo, podría hacer una transferencia a través de la web. Esto genera un código de seis dígitos que se le puede mandar vía mensaje de texto o mail para que vaya a un cajero y, solamente insertando esa clave, pueda extraer el dinero.
Este mecanismo también podrá ser utilizado para realizar un pago a un comerciante que no está bancarizado. Es más, el individuo que recibe la plata no necesita ni siquiera tener un teléfono, porque lo único que requiere es que le pasen el código. Con eso, acude a un cajero.
EL CRONISTA