Ejercicios y algo más para futuras madres que no paran

Posted on 1 julio, 2012

0


Tras recibirse en el profesorado de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata, Mariela Villar comenzó a estudiar Administración de Empresas. Y de la confluencia entre ambas carreras surgió hace 10 años un emprendimiento propio, dedicado a crear espacios de actividad física en las empresas, en los que incluía clases para embarazadas.
Pronto sus grupos de futuras mamás se volvieron numerosos y se recomendaban unas a otras. Esto llevó a Villar a desarrollar un método propio de ejercitación, incluyendo ejercicios acuáticos, salidas aeróbicas al aire libre y coreografías divertidas más allá de las tradicionales técnicas de respiración y estiramiento.
Aunque Villar nunca probó en persona su método de Embarazo Activo, ya que todavía no es mamá, más de 5.000 embarazadas lo hicieron. Entre ellas, algunas famosas como la modelo Paula Trapani, la bailarina Mora Godoy y la periodista Bárbara Arroyo, quienes se convirtieron en entusiastas difusoras de la metodología. Llegó un momento en el que Mariela no daba abasto para dar tantas clases y comenzó a capacitar a otros profesionales para hacerlo.
Además de abrir un centro propio con siete profesoras, donde a las sesiones de gimnasia se sumaron charlas sobre nutrición, puericultura y lactancia, comenzó a tejer alianzas con empresas de medicina prepaga y cadenas de gimnasios, para ofrecer el método de Embarazo Activo a sus clientes. Todo esto lo hizo con muy baja inversión, generando acuerdos en los que las entidades difunden esta propuesta y Villar brinda un descuento a los afiliados.
Las clases pueden ser individuales o en grupos de entre siete y 10 mamás, que se van renovando permanentemente. “A pesar de tratarse de un mercado muy estacional, gracias a la recomendación por el boca a boca y las redes sociales, el público fluye constantemente”, destaca Villar, cuyo emprendimiento tiene una facturación proyectada de $ 120.000 anuales.

Del servicio al producto
A comienzos de este año, la emprendedora lanzó una colección de cuatro DVDs sobre: gimnasia, salidas aeróbicas, natación y aquagym para el embarazo y post parto. En su producción participaron musicoterapeutas, una psicóloga, un nutricionista, una especialista en puericultura, masajistas y una dermatóloga. Una primera edición de 5.000 ejemplares ya está disponible, a un costo de $ 35 cada uno o $ 120 el pack de cuatro DVD, y se comercializa en las cadenas de librerías Yenny y El Ateneo; las disquerías Musimundo, los locales de artículos para bebés Creciendo y librerías y tiendas de maternidad en todo el país.
El material será subtitulado en inglés, francés, alemán y portugués, ya que su próximo destino será la exportación. La inversión para este lanzamiento fue de $ 50.000, de los cuales 29.900 fueron cubiertos por un subsidio de Buenos Aires Emprende. Este programa de la Subsecretaría de Desarrollo Económico porteña ofrece Aportes no Reembolsables (ANR) por un monto máximo de $ 70.000 sin superar el 40% del monto total del proyecto. Los emprendedores y/o empresas recientes, con menos de dos años desde su constitución formal alojados en la ciudad de Buenos Aires, pueden acceder a este beneficio contactándose con alguna de las entidades patrocinadoras del programa (Universidades, Cámaras Empresariales y ONGs cuyo listado figura en la página web del gobierno de la ciudad). Asimismo, acceden durante un año a tutorías y acompañamiento especializado para poner en marcha su proyecto.
En el mediano plazo, Villar se propone exportar el formato de Embarazo Activo a otros países de la región. Ya ha dictado capacitaciones en Venezuela, Colombia, Perú y España. Además de enseñar el método de ejercicios, la emprendedora brinda información sobre cómo armar y gestionar proyectos de actividad física. Otro de sus planes es producir un ciclo televisivo de maternidad y actividad física para canales de aire y de cable. Su proyecto se gestó pequeño, y crece saludablemente.
EL CRONISTA

Anuncios
Posted in: Temas de Salud