Hollywood analiza los tweets para medir la suerte de un film

Posted on 3 julio, 2012

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Por Matthew Garrahan
En Hollywood la temporada alta de verano (boreal) comienza de verdad esta semana con el estreno de Los Vengadores, una película en la que aparecen personajes como Iron Man, Capitán América y El Increíble Hulk juntos en una mezcla de súperheroes repleta de acción.
Walt Disney tiene grandes esperanzas puestas en este filme, después de haber sufrido su reciente fracaso de taquilla, John Carter.
Sin embargo, gracias a Twitter y otros sitios de redes sociales, ahora la empresa puede pronosticar con un nivel de certeza relativamente elevado cuánto dinero recaudarán las boleterías con la película durante su crítico fin de semana de estreno.
“Según el seguimiento que está haciendo nuestro sistema, la recaudación de Los Vengadores estará de alguna manera por encima de los u$s 135 millones y hasta alcanzar los u$s 150 millones el fin de semana de estreno”, aseguró Ben Carlson, presidente y co-creador de Fizziology, que analiza para los estudios de Hollywood tweets, posteos de blogs y otras redes sociales para dar con una aproximación de cómo les irá a los films en las boleterías.
“Para la última película de la saga Crepúsculo, la estimamos en u$s 140 millones y se estrenó con entradas vendidas por u$s 138,5 millones”, agregó Carlson.
Los estudios de Hollywood han utilizado por años firmas de investigación que sondean a los consumidores para seguir su percepción antes del estreno de un film, lo que los ayuda a ajustar sus presupuestos de marketing.
Pero Carlson sostiene que con las redes sociales se puede obtener una guía potencialmente más precisa de la percepción del consumidor.
“El mundo está cambiando… ¿por qué preguntarle a la gente su opinión cuando la están ofreciendo voluntariamente en redes sociales?”, se preguntó.
Si bien Twitter puede ayudar a los estudios a diseñar las campañas de promoción, también se convirtió en una poderosa herramienta capaz de turbo alimentar un boca en boca que puede echar por tierra la suerte de un film en la taquilla.
Académicos de la Cass Business School en Londres recientemente analizaron 4 millones de tweets relacionados con películas y llegaron a la conclusión de que los posteos de Twitter pueden cambiar los resultados de las boleterías de una película después de su noche de estreno.
“Descubrimos que la opinión difundida por Twitter inmediatamente después del estreno de un nuevo film influye sistemáticamente en las decisiones de otros consumidores sobre si asistir a la proyección… durante lo que queda del fin de semana de estreno”, contó Caroline Wiertz, coautora del estudio.
Cuanto más chica sea la relación entre los tweets positivos y negativos, mayor será la probabilidad de una caída en el desempeño de la taquilla el segundo día, añadió Thorsten Hennig-Thurau, su coautor.
EL CRONISTA