Recuerdos de la flexibilización laboral: en España ya alquilan ejecutivos por hora

Posted on 10 julio, 2012

0



La crisis española también llegó al mercado de los ejecutivos. Una firma de recursos humanos, con sede en Barcelona lanzó un nuevo servicio dirigido a las empresas: la contratación de directivos experimentados en forma part-time. Una especie de alquiler de ejecutivos por hora. Se trata de la firma Reimatel Management que ya denominó a la modalidad, que hasta el momento era inédita en el país europeo, como head-renting.
Según comentó la empresa a distintos medios españoles, el nuevo servicio pretende cubrir una necesidad existente en el mercado. La idea es implementar un mecanismo de contratación “parcial y flexible”, donde se paga únicamente por la dedicación acordada.
“El servicio ofrece ventajas importantes para la contratación de directivos sobre el resto de opciones. La empresa adquiere exclusivamente el talento del directivo sin aumentar la plantilla. Se trata de un servicio empresarial sin nómina ni costos sociales. Y en caso de insatisfacción se puede cambiar al ejecutivo o rescindir el servicio a voluntad sin indemnizaciones”, explica la empresa de recursos humanos desde su página web.
La compañía destaca también que los ejecutivos ofrecidos en esta modalidad son “de alto nivel profesional”, con títulos universitarios o masters en dirección de empresas, y con una experiencia mínima de 10 años en cargos de alta dirección empresarial. Los ejecutivos, según se aclara, están preparados para cubrir por horas puestos en áreas como la dirección financiera, comercial, producción, logística, compras, exportación, gerencia o recursos humanos.
“Las empresas del siglo XXI operarán en un marco de incertidumbre y tendrán que adaptarse continuamente a los rápidos cambios del entorno y del mercado, por lo que deben dotarse de una estructura flexible en todos sus niveles” señaló Jorge Nogués, socio de Reimatel Management.
Según explicó, esta flexibilidad ya se ha venido aplicando a las plantillas para aumentar la productividad y ajustar los costos combinando trabajo fijo y subcontratado, a tiempo completo o parcial y realizado en la empresa o desde casa. “Esta flexibilidad se está extendiendo a los directivos”, agregó.
Para promocionar su servicio de contratación de ejecutivos a tiempo parcial, la empresa catalana apela a estadísticas de los Estados Unidos, donde muestran que un ejecutivo full-time sólo emplea el 20% de su tiempo en “aspectos estratégicos” y de dirección “indelegables” a los que aplica su talento. Mientras que el 80% restante de su tiempo lo dedica a actividades rutinarias, reporting y aspectos técnicos o administrativos de su departamento, todas ellas delegables a personal menos cualificado.
Reimatel también ofrece un servicio para pymes, con gerentes y consejeros que comparten con el empresario la gestión estratégica y operativa de la empresa.
EL CRONISTA

Posted in: Economía