Súper Sport 600 cc, la magia de la agilidad

Posted on 14 julio, 2012

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Por Agustin Lafforgue
sí como el desarrollo de las motos deportivas de 1000 cc constituyen la base de las máquinas que disputan el Campeonato Mundial de Superbikes y en parte en MotoGP (en esta categoría, sólo para la subclase CRT -Claiming Rules Team-, en la que se permite utilizar motores de serie sobre chasis especiales de competición), lo mismo vale con las Súper Sport de 600 cc, que conforman la división homónima en el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
Esta disciplina, que compite entre las dos pruebas que componen una fecha de Superbikes, está compuesta, principalmente, por los cuatro modelos japoneses que compiten no sólo en las pistas, sino también en la preferencia de un público que busca agilidad no exenta de potencia en las 600 cc deportivas de fabricación en serie.
Estos cuatro modelos son Kawasaki ZX6R, Yamaha YZF-R6, Honda CBR 600 RR, y Suzuki GSXR600. Todos ellos con conceptos similares en materia de motores, chasis y suspensiones, por lo que no resulta fácil para los usuarios decidirse por alguno en especial. Para eso, aquí analizaremos en detalle las características de cada uno de ellos.

Kawasaki ZX6-R
El desarrollo del producto Kawasaki se basa no sólo en la estética sino además en puntos de mayor importancia como la nueva posición del motor y la disminución del peso, siendo ahora de 191 kilogramos.
La ZX6R, moto con la que el piloto turco Kenan Sofuoglu lidera actualmente el Campeonato Mundial Súper Sport, es impulsada por un motor de 4 tiempos de 599 cc. Este entrega una potencia máxima de 128 CV a 14.000 rpm. La relación de compresión es de 13,3:1 y cuenta con doble árbol de leva a la cabeza (DOHC), 4 cilindros en línea y 16 válvulas. En cuanto a la transmisión, posee caja de velocidades de 6 marchas.
En lo que respecta a la suspensión, la delantera es una horquilla invertida con barrales de 41 mm de diámetro con resortes de precarga, es del tipo de control progresivo tanto en compresión como en la expansión. La suspensión trasera es el conocido sistema Uni-Trak, tipo monoamortiguador, con este lemento cargado de gas.
Los frenos, son de doble disco lobulado semiflotante de 300 mm adelante y de un solo disco lobulado de 220 mm, atrás. En nuestro país se comercializa a partir de los 21.000 dólares y se puede optar con pintura negra con verde Kawasaki, negra y roja.

Yamaha YZF-R6
El modelo de la casa de Iwata cuenta con mucha tecnología derivada del motociclismo de competición. La YZF-R6 dispone de un motor de 599 cc tetracilíndrico en línea, 16 válvulas, DOHC, con refrigeración líquida. La relación de compresión es de 13,1:1 y la potencia máxima es de 133 CV a 14.500 rpm. La Yamaha R6, como se la conoce, está dotada de caja de velocidades de 6 marchas.
La marca de los tres diapasones también mejoró el peso de este modelo, gracias al uso de un subchasis de magnesio, que es ahora de 185 kg (con aceite y combustible).
Esta moto cuenta con doble freno a disco delantero flotante de 310 mm y trasero de 220, horquilla invertida de 41 mm regulable y suspensión trasera monoamortiguador.
En dispositivos como el control Fly by Wire en la inyección electrónica (YCC-I) y el acelerador (YCC-T) es donde aparece la adquisición de tecnología del MotoGP. Esto le permite al piloto tener mayor sensibilidad en la conducción.
Se vende en negro y azul y negro. El precio es desde 24.620 dólares.

Honda CBR 600 RR
La marca del ala dorada desarrolló el modelo CBR 600 RR con motor de 599 cc, 4 tiempos, 16 válvulas, DOHC y refrigeración líquida. Pero, a diferencia de Kawasaki y Yamaha, la relación de compresión es de 12,2 :1.
Sí coincide en la transmisión que es de 6 marchas. El menor peso posible es uno de los puntos críticos para los fabricantes. En el caso de Honda, los 184 kg logrados en la CBR 600 RR facilitan a la moto una mejor reacción en el tránsito de curva, permitiendo además sacar mayor rédito a la potencia del motor, que es de 120 CV a 13.500 rpm.
Los frenos delanteros son de doble disco hidráulico de 310 mm mientras que el trasero, de disco hidráulico, es de 220 milímetros.
Un punto que distingue al modelo de Honda del resto es el desarrollado amortiguador electrónico Honda de dirección (HESD), que permite alcanzar una mayor estabilidad cuando se transita a altas velocidades en rectilíneo. Está disponible en negro, rojo y negro, y tricolor. El precio es de 23.400 dólares.

Suzuki GSX-R 600
De los cuatro modelos, este de la centenaria casa nipona fundada por Michio Suzuki, es el que menor presencia tiene, esta temporada, en el Campeonato Mundial de Súper Sport.
Sin embargo, no es así en la calle porque las especificaciones de este producto poco varían de los anteriores.
En efecto, también está impulsado por un motor de 4 tiempos, tetracilíndrico, DOHC, refrigerado por agua de 599 cc. La potencia de la GSX-R es de 125 CV a 14.000 rpm y la caja de velocidades es de 6 marchas.
La suspensión delantera es mediante la clásica horquilla telescópica hidráulica de resortes, en tanto que la trasera es monoamortiguador hidráulico con resorte y bieletas.
Esta Suzuki GSX-R, que viene en azul oscuro y blanco, pesa 187 kg y tiene un precio de 26.500 dólares.
LA NACION