Caravaggio desata debate en el mundo del arte

Posted on 20 julio, 2012

0


Por Frances D’Emilio
Caravaggio era famoso por su arte controvertido, por lo que no le vienen mal las afirmaciones escandalosas de dos historiadores de arte italianos que dicen haber descubierto hasta 100 dibujos que pudo haber hecho el pintor en su infancia. 
Los investigadores dicen que identificaron decenas de los primeros dibujos de Caravaggio en la colección del maestro de arte milanés Simone Peterzano, el mentor del pintor de 1584 a 1588. Muchos expertos han respondido con escepticismo ante las atrevidas afirmaciones.
Por siglos los historiadores de arte se han abstenido de atribuir definitivamente alguno de los dibujos a Caravaggio (nacido en 1573), quien conmocionó a la sociedad italiana del siglo XVI al usar modelos de círculos sociales bajos para imágenes religiosas y por su técnica de claroscuro.
El viernes, la curadora de la colección de bocetos en el Castillo Sforzesco de Milán, donde se albergan cerca de 1.500 obras atribuidas a Peterzano, cuestionó la seriedad de los métodos que emplearon los investigadores y afirmó que ambos nunca se habían acercado al castillo para analizar las obras.
«Nos encantaría tener un Caravaggio», dijo Francesca Rossi, pero advirtió que es poco probable estar seguro del origen de las obras. Una de las cosas que hace difícil atribuir una obra a Caravaggio es la costumbre del artista de no firmar sus propios trabajos. Por años han surgido intentos, falsificaciones y afirmaciones falsas de la autenticidad de la obra.
Rossi desestimó los métodos de los historiadores y los calificó de ingenuos.
«Lo que nos sorprendió de esto es el hecho de que esos expertos nunca vinieron al departamento de bocetos para ver las obras», dijo Rossi a The Associated Press. «Evaluaron las obras usando fotografías en blanco y negro».
Los investigadores defendieron su hipótesis, la cual divulgaron el jueves en una entrevista con una agencia noticiosa italiana.
Adriana Conconi Fedrigolli, dijo a la AP en una entrevista telefónica que algunos de los integrantes de su equipo de investigadores analizaron los dibujos físicamente. Cuando se le pidió que identificara a los otros investigadores, dijo que no tenía autorización para revelar sus nombres y le pasó el teléfono al historiador de arte Maurizio Bernardelli Curuz.
«Yo vi los originales», dijo Bernadelli, quien agregó que pudo visitar la colección «fuera del horario regular» gracias a sus contactos con un funcionario de la ciudad que tenía autorización para entrar al departamento de dibujos. Bernadelli rechazó identificar al funcionario.
El historiador de arte afirmó que pudieron distinguir los dibujos de Peterzano de aquellos de sus alumnos, incluidos los de Caravaggio, y agregó que era ilógico pensar que en la colección no había un boceto del pintor, cuyo nombre verdadero era Michelangelo Merisi.
TERRA