Ushuaia, la ciudad más austral del mundo

Posted on 24 julio, 2012

0


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La provincia de Tierra del Fuego, en el extremo sur argentino, es conocida como “el fin del mundo”. Su capital es Ushuaia, la ciudad más austral del planeta. Con paisajes de ensueño y múltiples propuestas, la ciudad es visitada por miles de turistas durante todo el año.
Ushuaia se ubica en la Isla Grande de Tierra del Fuego, sobre el Canal de Beagle, a los 55º latitud sur y 68º longitud oeste de Greenwich. Su nombre, que viene de la lengua Yámana, significa “bahía que mira al poniente”. El departamento tiene una superficie de 9.390 km² y posee un puerto de aguas profundas, siendo este el más próximo a la Antártida. Rodeada por los montes Martial y Olivia, de la cordillera de los Andes, Ushuaia fue fundada el 12 de octubre de 1884. Su clima es frío, de tundra, con una temperatura media anual de 5,7º. Primavera y verano son las estaciones ideales para recorrer Ushuaia y sus alrededores. En esa época del año, de septiembre a marzo, es posible disfrutar de numerosas opciones de trekking y caminatas, avistaje de aves, cabalgatas y recorridos en mountain bike. El Parque Nacional Tierra del Fuego, ubicado a once kilómetros al oeste de Ushuaia, presenta un área de desarrollo recreativo en la Bahía Lapataia. Allí existen varios senderos de gran atractivo (Bahía Ensenada, Cañadón del Toro, la cascada del Río Pipo, Lago Roca, Laguna Negra) y se puede realizar pesca deportiva. En la Isla de los Estados, donde se encuentra el faro inmortalizado por Julio Verne, se asentó un presidio por el año 1896. Ante la inclemencia del clima, debió ser trasladado a Ushuaia seis años más tarde. El “Tren del Fin del Mundo” es una réplica del ferrocarril que utilizaban los presos para abastecer de leña al pueblo. Los visitantes pueden recrear el mismo trayecto realizado entonces.
Otro paseo imperdible es el Glaciar Martial, donde se practica ski y otros deportes de nieve. Utilizando la aerosilla como medio de elevación, es posible disfrutar de una magnífica vista de la ciudad. Entre las excursiones marítimas, se puede navegar a través del Canal de Beagle, recorrer Isla de los Pájaros, Isla de los Lobos y el Faro Les Eclaireurs, hasta llegar a la Estancia Harberton (a la que también se accede por vía terrestre). Harberton fue la primera estancia de la provincia, fundada en el siglo XIX por el misionero anglicano Thomas Bridges. Cuenta en su interior con el Museo Acatushún, donde se exhiben esqueletos de aves y mamíferos marinos. Algunas opciones de alojamiento en la zona son el Hotel Ushuaia, el Spa & Resort Los Cauquenes y las Cabañas Tierra Mítica.

Posted in: Argentina