Venado Tuerto: la marca registrada de la Copa UTTA y el coraje de WINTER CAT

Posted on 30 julio, 2012

0


Por Pablo F. Gallo
En su derrotero imperturbable en la búsqueda de ese sueño denominado bienestar de la hípica nacional integrada, la Copa UTTA clavó su estaca en la entraña de las vastas planicies de Venado Tuerto (Santa Fe). Y la quinta etapa de la Serie Federal 2012 mantuvo el constante crecimiento de los parámetros que la afianzaron como el movimiento organizado más trascendente de la historia argentina en beneficio del Turf del Interior.
Salimos temprano del Miró Park Hotel, y “Nico” Alcalde levantaba en la conserjería la bandera de reclamo porque en la habitación 106, a raíz de sus ronquidos, el “Negro” Sarachi y Diego Notario lo mandaron a dormir al baño, en una actitud absolutamente injustificable. Bajábamos a desayunar, perdí un botón del saco y de inmediato apareció Mónica Camino para sacar chapa de costurera y ponerme en las gateras.
A la cheno, el querido “Tordo” López Oliva no podía con su genio, y tipo 4:35 de la matina, sentado en su cama, subía info a su famoso blog “Caballos y Opinión”. Jorge, camarógrafo de Marcelo Durán, roncaba en la tercera cama, los tres de cómoda segunda vuelta tras breve incursión por la trasnoche venadense, clausurada por la yunta Notario-Zylber con 11”3/5 de final para el marplatense y apagados 13”2/5 para el hombre canalla, quien abandonó sin tapujos por los 600 y a las 8 en punto estaría parado frente a los boxes de exhibición con la frescura de un edecán.
Al ingresar al Hipódromo de Venado Tuerto, me abarajó Lorenzo “Yatasto” Castro e ipso facto inventó un imaginario remate con Edgardo “Rivetta” Rivas, Santiago Giorgi (jugó de 4 hasta la reserva de Comunicaciones), el Mario López Oliva y Marcelo Sarachi, asombrándonos con su ligereza y su locuacidad. “Millón” de carcajadas, y un nuevo triunfo de la amistad.
Enseguida me abracé con mi tocayo Pablo Debonis, Gerente Hípico del circo local, turfman de ley y amante de la música de Rush. “Para la hora que es, hay un montón de gente”, me sopló. Era casi mediodía, y a unos 600 metros del Comisariato, frente a la desembocadura del codo en tierra derecha, comenzaba el Remate Especial de Productos 2010, con SPC inscriptos en las Carreras de Las Estrellas con la 1ª y 2ª cuota pagas, y habilitados además para la Polla Copa UTTA de Debutantes (700 mts., $ 70.000), a disputarse el 13 de marzo de 2013.
Augusto Moscón, secundado por Durán y Zylber, dirigió la subasta encabezada por los $ 100.000 que el stud “Gringo Esteban” desembolsó por Lenovo, un vástago de Roman Ruler (USA) y La Piradita (Salt Lake). Hubo otros precios relevantes, y el dúo Taborda-Solaro se apuntó con Hailey Storm (Stormello) y King Jame’s (King Best) para el cuidado de Atilio Mirón en el stud “La Unión” (Santa Fe).
El pibe Ceriani Cernadas, Patricio Duggan, Raúl Palazzo del Haras La Esperanza, Ricardo Levi de Los Prados, los muchachos del Haras La Leyenda y otras personalidades se reunieron para almorzar en un amplio salón. El paranaense Julio Luján González y “Pepe” Moncada llegaron por el Hipódromo de Las Flores (Santa Fe), y por el Independencia, custodiado por Aldo Cuccarolo y Serrita, lo hizo Juan Ignacio Genzano (se recibió de Contador tres días después de la Copa UTTA de Rosario y ya fue tentado por el gran “Toto”). El “Galgo” Libré mandó a sus pibes, y dialogamos con Mariano Rey, José Leonardo y Facundo Corrales, éste hermano de Francisco y vareando en Colón.
La salvaje perfección de Adabel Guerrero y el carisma arrollador del fenomenal Diego Romero sobraron largamente al clima gélido de un día soleado. Y la muchedumbre recibió regalos, simpatía y mimos de los conductores, mientras las chicas iban desfilando para la elección de la Reina del Turf ante un jurado compuesto por Marcos Farina (Presidente del Jockey Club Río Cuarto), Germán Mastri (titular del Consejo Municipal de Vo. To.), María Mangiamelli (Coordinadora del Área Municipal de Turismo), la rosarina Brenda María Paula González (Reina Nacional del Turf 2011) y la ex modelo Perla Castillo (Directora de la Escuela de Modelos “Diamonds”). El veredicto consagró a Cesia Sánchez (Nº8), que por estado, belleza, clase y fuerza parecía Ollagua; sus princesas, Sofía Raffaghelli (Nº6) y Magali Molins (Nº4) sellaron una trifecta lógica vitoreada por la multitud.
Los pingos, en la palestra, regalaban emociones a la burrería y a la familia. El frío no cedía, y en la 3ª, “Bicho” Fuentes y su entorno realizaron un destruyo gracias a Moroko (Johannesburg), que con “Colorincito” Del Fabbro a bordo batió por 1 cuerpo a Negro Lifar en 45”4/5 los 800, devolviendo jugosos $ 4 para la banda de Vedia.
A las 15:30, Canal Hípico puso en el aire la transmisión internacional, con simulcasting para Maroñas (Uruguay) y La Plata. La remamos con la linda Bárbara Kucharski de TV San Isidro, el asistente Marcelo Chávez (un monstruo), Marito Di Salvatore haciendo magia en la cabina de controles con un equipo y Diego Notario en la zona del escenario, para una producción tomada por múltiples señales de cable del país.
En el marco de la iniciativa solidaria “En el Lugar del Otro”, José Luis Freyre (joven Intendente de Venado Tuerto), Marcela Traverso (Directora del Programa “Dame tu Mano”) y Claudio Britos (Coordinador General del mismo), subieron para testificar su agradecimiento al Dr. Felice y al Consejo Directivo de OSPAT por la donación de una bicicleta doble profesional para no videntes, entregada al equipo de ciclismo adaptado de la Colonia de Discapacidad. Y al igual que el sábado en el Rotary Club, el rubiecito Braian nos arrancó varias lágrimas de admiración por su entereza y su ejemplo de vida.
Los participantes del Clásico Copa UTTA (1600 mts., $ 77.500), declarada “De Interés Municipal” salían al paseo preliminar, y el team de la Unión de Trabajadores cubría todos los sectores del terreno. Ahí estaban Gise Picca, Teresa Tejo, Mauro Iavarone, Gonzalo Garaloces, Camila Gato, Caro Benítez, Silvia Argañaraz, Luciana Trabalón, Gisela Punterolo, Juan Manuel Blanco y la fotógrafa Carolina.
Bombón Suizo y el riocuartense De Amigos coparon la pizarra, pero en la cancha, y al cabo de excelentes 1’38” clavaditos, el cheque de 50 calinas quedó en poder de la caballeriza “Villa Florencia”, de Camilo Aldao (Cba.), por intermedio de Winter Cat ($ 13.35). El vástago de Easing Along (USA) acababa de obtener su segunda medalla dorada en el Bosque, y tuvo en el aprendiz Gerónimo García a un jinete de excepción.
En las riendas del pensionista de José Luis Intra, “Gero” resultó decisivo al esperar pacientemente al abrigo de los palos, aguantándolo 5º de la lucha entre First Guy, Storm Heart y Ador Tip, a las patas de Valentim. De Amigos, enredado en la partida, apuró por afuera de ese trío en pleno codo y por un instante recordé la película Al Quasr (USA)-Bogeyman, ya que desbordaba a Winter Cat y pisaba la recta por cuarta línea, relegando con demasiada premura a su posterior verdugo.
A falta de 300 metros valía cualquier grito, y allí, filtrándose por el andarivel de las tablas, el 4 años Winter Cat aceleró el pedacito vital para tomar ventajas cruciales. Atropellaron todos, De Amigo la donó a ½ pescuezo –si en el codo permanecía 5º al lado del vencedor ahora contábamos otro desenlace…-, y pegaditos cruzaron el valiente Ador Tip, Domi Note y El Virgin Gorda, separados por ½ cuerpo, ½ cabeza y 1 largo. Decepcionó a los villamarienses el favorito Bombón Suizo, estirado siempre y 8º en la raya, amagando a mitad de pista por los 400, aunque sin energías para interceder en una tarea de anormales contornos.
“Esta es la victoria más importante de mi carrera, estoy muy emocionado por el marco y porque fue un final apretado, al caballo lo esperé todo lo que pude, tuve suerte que se me hizo el hueco, después él emparejó y al disco llegó justo”, sintetizó Gerónimo Joaquín García. A su lado, el trainer ganador no cabía en su alegría: “La Copa UTTA ya es lo mejor que tenemos en el Interior. Este es un caballito que está en ascenso, le teníamos fe para que corriera bien pero era muy brava, por el tordillo de Ortiz, De Amigos, el caballo de los Ortiz… la verdad que era un lance lindo, pero el turf tiene estas cosas”.
En el acto de premiación, el “Tordo” Felice, Luis Leguiza, el crack Guillermo Taborda, Elio De Martini y Ricardo Solaro –compró una fusta para practicar hipismo…- adjudicaron la recompensa a los patrones de Winter Cat, criado por el Haras El Alfalfar. Y en las tribunas retumbaban los ecos de un verdadero carrerón, vibrante de las gateras a la sentencia, digno para el evento por la calidad de sus ratificados y paradigma indudable del simulcasting federal bien entendido.
Las canciones de Luciano Pereyra aportaron un broche romántico al show, acicateando a melancólicos, enamoradas y corazones rotos. El cielo de Venado, celeste tapado desde el amanecer, se fue poniendo azul ígneo de invierno, paulatinamente moraba el infinito manchando el poniente hacia arriba, y daba paso a una luna blanca que tomó el centro de la noche. Esa luna, pequeña e intensa, era un faro con la importancia de no ser sol, pero sí una luz que alumbre lo suficiente allí donde la pongan.
Y en el juego de las ideas, los contrastes, los espejos y las sombras, la actual administración de La Plata dio un paso adelante al derogar tácitas leyes de obediencia debida al absurdo, incluyendo a la Copa UTTA en su programación dominical. En idéntica dirección, el resto de la dirigencia hípica debe comprender que el egoísmo, o no romper desgastadas ataduras a esquemas arcaicos, los aislará irremediablemente de esta revolución perceptible. Que llena hipódromos, emociona por solidaridad, convoca por espectáculo, moviliza por imperio de una marca registrada a fuego lento con el contagioso fulgor de la esperanza, y así descubre los senderos del futuro.