Inversores modifican sus estrategias con commodities

Posted on 8 agosto, 2012

0


Por Emiko Terazono
Los inversores en commodities vuelven a repensar sus estrategias como en 2008. Los precios de las materias primas, desde el petróleo hasta el cobre, han caído abruptamente. El dinero está saliendo del sector y algunos inversores están cuestionando el denominado “el superciclo” de los commodities, el mantra de que los precios subirán y subirán, apuntalados por el crecimiento chino.
“Los productos básicos “ya no atraen tanto como clase activo””, señaló Jonathan Whitehead, director global de commodities en Société Générale.
Y los inversores, debido a la crisis de la eurozona y la preocupación por el crecimiento económico global en mayo, sacaron u$s 8.200 millones del sector, la segunda huida mensual más elevada, según estimaciones de Barclays.
Pero la liquidación, aunque se encuentra cerca de un pico récord, representa sólo un 2% de las inversiones totales en materias primas.Por todos los paralelismos con 2008, los especialistas en commodities notan que en este momento no es evidente el pánico de aquel entonces por salir de los productos básicos.
Según publicó El Cronista, comparado con hace cuatro años, cuando esa clase de activo era aún nueva para gran cantidad de inversores institucionales, “hay muchos inversores más sofisticados”, señaló Kevin Norrish, estratega de Barclays.
“Se diferencia con 2008 en que está repleto de inversores que están considerando asignar o elevar sus asignaciones a los commodities”, agregó.Pero la caída está provocando algunos cambios: los inversores están buscando nuevas maneras de apostar a esta clase de activos que les permita generar rentabilidad aún cuando los precios se mantienen volátiles.
Si bien hace varios años, muchos fondos de pensión invertían en índices pasivos sólo de largo plazo como el GSCI de S&P y el DJ-UBS, que siguen una canasta de futuros de commodities y sólo generan retornos si los precios suben mes tras mes, ahora están aplicando un enfoque más activo. Están poniendo dinero en una nueva generación de índices y hedge funds que rinden fuertes retornos hasta en mercados bajistas.
Además, algunas gestoras están invirtiendo en tierras agrícolas y compañías de recursos naturales, una tendencia que probablemente se acelere.ABP y PGGM, los fondos de pensión holandeses pioneros en inversiones en commodities, forman parte de esta tendencia. Ambos, que administran miles de millones de dólares, siguen viendo a las materias primas como parte importante de sus carteras. Pero ahora tienen estrategias más activas.
Olav Houben, director de commodities en APG, la administradora del fondo de pensión ABP, comentó que si bien los beneficios de invertir en productos básicos no son los de antes, la clase de activo sigue siendo atractiva como protección contra la inflación y ofrece exposición al crecimiento de la demanda de materias primas en el largo plazo.
Pero Houben reconoce un cambio. Los índices pasivos fueron reemplazados por nuevos índices activos sofisticados y la gestora está invirtiendo en activos de recursos naturales incluyendo tierras agrícolas, la industria forestal, minería, petróleo y gas.PGGM, que maneja activos de pensiones por 125.000 millones de euros, asignó a agricultura 10% de su exposición a materias primas. Hará inversiones directas en tierras agrícolas y agronegocios en Europa oriental y América latina.
EL CRONISTA

Posted in: Economía