La nueva Suiza

Posted on 8 agosto, 2012

0


A medida que se agrava la crisis de deuda soberana de Europa, Alemania se convierte en un imán para los ahorristas que quieren proteger su dinero en el mercado más seguro de la zona del euro. ¿Alemania es ya la nueva Suiza?
Para muchos de los inversores del Viejo Continente, sí. Los depósitos en Alemania crecieron 4,4%, a 2,17 billones de euros (u$s 2,73 billones) al 30 de abril respecto de igual período del año pasado, según cifras del Banco Central Europeo. Por el contrario, los depósitos en España, Grecia e Irlanda se redujeron 6,5% a 1,2 billones de euros, en el mismo período, lo que comprende una caída de 16% en Grecia, según datos que recopiló Bloomberg.
Mientras los bancos de la periferia de Europa están alarmados ante la pérdida de depósitos, las entidades crediticias alemanas rebosan liquidez, que se suma a los más de 1 billón de euros que el Banco Central Europeo (BCE) puso a disposición de los bancos en préstamos a tres años desde diciembre a los efectos de favorecer el flujo del crédito. Las perspectivas de que Grecia abandone la zona del euro, que integran 17 países, alimentan la huída de capitales en momentos en que partidos que se oponen a los términos del segundo rescate del país se preparan para nuevas elecciones el 17 de junio luego de obtener la mayor cantidad de votos en los comicios del mes pasado.
“Cuanto más se prolongue la crisis de la deuda, más serán los fondos que huyan a Alemania”, dijo Dieter Hein, un analista bancario de Fairesearch GmbH en el suburbio de Kronberg de Frankfur. “La gente ve a Alemania como el país más seguro de la zona del euro”, agregó.
Los fondos favorecen a las entidades crediticias locales. Aportaron 5.000 millones de euros más en depósitos de clientes a Deutsche Bank AG entre septiembre y marzo. Commerzbank AG, que tiene sede en Fráncfort, sumó unos 7.000 millones de euros en los tres primeros meses de 2012, lo que contribuye a eliminar su necesidad de recurrir a los mercados de bonos en busca de financiamiento este año, según una presentación del 9 de mayo.

Imán alemán
Los bancos alemanes se benefician de una huída a la calidad”, señaló Raimund Roeseler, jefe de supervisión bancaria del organismo regulador Bafin de Alemania, en una conferencia de prensa realizada el 5 de junio en Bonn. “Es por eso que tienen flujos ingresantes de liquidez y menos problemas de refinanciamiento que sus pares europeos”, agregó.
Bancos de otros países también ven una oportunidad de aprovechar la creciente liquidez, lo que impulsa un crecimiento de los depósitos en las filiales alemanas de entidades crediticias extranjeras a 82.900 millones de euros al 30 de abril, mientras que eran de 60.400 millones de euros en igual período del año pasado, según datos del Bundesbank. “Desde el punto de vista de los bancos tiene mucho sentido”, añadió Mark Macrae, un analista que cubre los bancos de mercados emergentes de la firma Wood Co. de Praga. “En relación con lo que tienen que pagar en su país, supongo que es una forma eficiente de obtener liquidez”, reseñó.
EL CRONISTA

Anuncios
Posted in: Economía