Casamientos 2.0: cada vez más parejas eligen organizar la boda por Internet

Posted on 9 agosto, 2012

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Por Ximena Casas
Los casamientos se vuelven un evento aún más social si se organizan y comparten a través de Internet. Por eso, en el último tiempo, viene creciendo la oferta de herramientas online para administrar los preparativos de una boda –la lista de regalos, la confirmación de los invitados y un control del presupuesto– y de sitios para compartir el evento con amigos y familiares.
Un caso es el de Casar Casar, sitio que se lanzó a comienzos de año y que ofrece a los novios la posibilidad de crear su propia página web personalizada, donde pueden hacer pública su historia e interactuar con los invitados. Pero lo más novedoso son las herramientas online que les permiten llevar un detalle de todo lo que hay que tener en cuenta y hacer hasta llegar al festejo (check list), confirmar la lista de invitados, llevar un control de su presupuesto y hasta un organizador de mesas.
La página fue creada por Tatiana Goldstein, que vive en los Estados Unidos y se casó con un argentino. “Todo comenzó hace tres años cuando comencé a organizar mi propio casamiento y me di cuenta que llevaba mucho tiempo. Busqué un sitio que me pudiera facilitar la organización y al mismo tiempo quería compartir lo que iba a haciendo con mi familia y mis amigos, pero no encontré nada en que me pudiera ayudar en ninguno de los dos sentidos”, relató la emprendedora que vive entre Atlanta y Buenos Aires. Casar Casar ya cuenta con 310 parejas registradas y su modelo de negocios es a través de publicidad en el sitio. Para los novios, el servicio es gratuito.
Este nuevo concepto es parte de una tendencia en alza en los Estados Unidos y Europa, donde tener una página web personalizada es algo muy común entre los que se casan. Según la creadora de Casar Casar, en los Estados Unidos el 69% de las parejas que se casaron durante el 2011 crearon un sitio para la ocasión. En la Argentina, se estima que se se casan aproximadamente unas 124.000 parejas por año.
Con más años en el mercado, Wedcompany también ofrece servicios web para futuros matrimonios. Su negocio es concentrar la oferta de casas de electrodomésticos, regalos, decoración y muebles en un solo lugar, lo que les permite a los novios armar su lista de regalos y a los invitados comprar online. Luego, la pareja de recién casados puede elegir canjear los regalos en los locales, retirar el dinero en efectivo o usarlo para su luna de miel. “Armamos una plataforma multitienda que le permite a los novios centralizar sus necesidades. Los novios arman la lista, reciben los regalos y luego pueden disponer de ese crédito libremente. Tenemos todos los medios de pago como tarjetas, depósitos y transferencia desde cualquier lugar del mundo”, explicó Ramiro Gramajo, CEO de Wedcompany. Además, están diseñando un sistema de participaciones digitales, para que los novios puedan administrar los RSVP.
La empresa, que cuenta con oficinas en Palermo Soho y un salón de ventas de muebles y artículos de decoración, tiene la experiencia de haber manejado más de 1500 listas de casamiento y 200.000 regalos. “Nuestro modelo de negocios consiste en cobrar comisiones a los locales. A los novios sólo le cobramos un 10% en el caso de que quieran retirar el efectivo. Pero en general los novios tienden a comprar cosas. Hay un 70% de consumo en los locales y un 30% de retiro de efectivo”, detalló Gramajo.
EL CRONISTA

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