Murió “Globulito”

Posted on 11 agosto, 2012

0


A los 78 años, el sábado pasado murió por un paro cardiorrespiratorio Jorge “Globulito” López, actor que en la década del ‘60 participó del mítico programa humorístico La tuerca.
No hubo velatorio y sus restos fueron enterrados ayer, a las 9.30, en el Panteón de Actores del cementerio de la Chacarita. Participó como actor en Che Madam , obra que estaba actualmente en cartel.
Nació en 1934, en el barrio de Caseros, y a los 26 años se recibió en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Enseguida Roberto Aulés lo convocó para trabajar en espectáculos infantiles y, al poco tiempo, en 1965, ingresó al programa La tuerca, que lo llevó rápidamente al éxito y a instalarse como uno de los cómicos más requeridos en la televisión de su época. En La tuerca participó con dos personajes claves en su trayectoria: Globulito y el Gestor Gurruchaga (ver Su huella en…).
En sus últimos años estuvo muy lejos de la pantalla chica. Incluso, en algún momento, confesó que el medio que lo llevó a la fama “se olvidó de mí”. Sin embargo, le costó mucho conciliar su trabajo con la forma de actuación que veía en las tiras. “La televisión me dio una popularidad que nunca imaginé ni busqué -contó en una de sus últimas entrevistas-. Diría que la extraño, pero no me siento cómodo en la TV. Ahora se impone la moda. Y si ésta impone hablar de una manera determinada, a esto se suman hasta programas que no necesitarían adherir a eso. Esta moda en mis tiempos hubiera sido de bajo fondo”, confesó. Quizás por esta visión acerca de las coordenadas de trabajo en ese medio, durante el tramo final de su vida se volcó decididamente hacia el teatro alternativo. Estudió dramaturgia con Mauricio Kartun, Ariel Barchilón y Eduardo Rovner. Estrenó La isla prometida , un texto de su autoría, y actuó dirigido por Guillermo Ghio en El pan del adiós , junto a Julieta Díaz, Marcos Montes y Carlos Portaluppi. Allí se contaba la historia de un puñado de inmigrantes que añoraban su patria, con el trasfondo de huelgas. Incluso como actor trabajó hasta el final. Actualmente tenía en cartel Che, Madam , en el teatro Corrientes Azul. Allí, cada semana le rendía homenaje al tango, al sainete y al grotesco, a través de un entrañable porteño que relataba diversas historias.
CLARIN

Anuncios