Felice apuesta por un turf federal y por el trabajo en blanco

Posted on 28 agosto, 2012

0


Carlos Felice es el creador de la «Copa UTTA», que el domingo desembarcó por tercera vez en el hipódromo tucumano. El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines de la Argentina apuesta fuerte por el crecimiento del turf del interior del país.

– ¿Cuál es el estado de la actividad hípica en la Argentina? 
– La precarización de los hipódromos desde hace dos décadas tiende a quebrar la economía de los Jockeys Clubes. Los que subsisten no cuentan con recursos para el mantenimiento de la infraestructura que demanda la organización de una programación hípica. Algunas plazas, como la tucumana, tienen la fortuna de contar con apoyo estatal.

– ¿Cómo está el tema de la registración del empleo hípico? 
– Hipódromos cerrados en todo el país y precarización laboral han sido una triste realidad en estas décadas de decadencia. Hoy, concretamente, tenemos la oportunidad de revertir el trabajo en negro y registrar a los trabajadores a través de un convenio suscrito por UTTA con el Ministerio de Trabajo. El trabajo coordinado y la colaboración entre el Estado y las organizaciones gremiales resultan un pilar fundamental para garantizar el trabajo decente.

– ¿Cómo valora la presencia de la Presidenta en el hipódromo de Tucumán? 
– El 9 de julio, los trabajadores del turf tuvimos la oportunidad de mostrar la actividad hípica tucumana como un emblema en el país. Junto a Cristina Fernández, hoy hay chance de trabajar por la registración del empleo, de recuperar la dignidad, de devolverle la identidad ciudadana y de construir un futuro para las familias que siguen realizando sus vidas junto a los caballos.

– Desde 2011 están incluyendo acciones de compromiso social en cada evento ¿a qué se debe? 
– A una filosofía de trabajo como organización social. Es imprescindible comprometerse en la reconstrucción del tejido social. No solo es tarea del Estado, es también deber de las ONG, de las empresas de economía social y de los gremios, colaborar solidariamente en la asistencia, gestión y satisfacción de las demandas comunitarias.

– ¿Cuáles son los ejes de la política de UTTA? 
– Integración de la actividad, alternancia de la metrópolis con nuestra patria grande y recuperación de la ciudadanía laboral para los trabajadores, para que vuelvan a ser argentinos de primera clase, con derechos garantizados a ultranza, con futuro y con dignidad.
LA GACETA