Entrevista a Carlos Felice: “500 personas contra 10 mil es un acontecimiento para reflexionar”

Posted on 21 septiembre, 2012

0


Por Juan Raúl Moncada
A poco de disputada la carrera de Tucumán y ya pensando en lo que será la primera vez para el Hipódromo Rivadavia de la capital sanjuanina, Carlos Felice Secretario General de la Unión de Trabajadores del turf y Afines brindó sus impresiones sobre la actualidad de la actividad y lo poco que aportan ciertos gremios que solo aparecen cuando quieren impedir algo. Una nota sin desperdicios, con un entrevistado que dice lo que ve y siente, lejos de tener un casete y de hablar mucho para decir nada.

– Fue una linda fiesta, con una carrera muy buena también. Creo que el alargue de la Copa UTTA hasta los 1.600 metros ha motivado carreras numerosas y lindos finales.
– Y no sólo eso. Es una carrera que además tiene gateras completas, un gran nivel de inscriptos y muy parejo, ya que no había un candidato que sobresaliera con nitidez. Luego ganó Shaggy, que es un caballo que ratificó con coraje sus cualidades, es un caballo que venía de reaparecer y que viene de ser comprado justamente en un remate que hizo la Copa UTTA, que a través de esto está originando el crecimiento de mercados en el interior.
Desde que surgió la Copa UTTA hace ya cuatro años lo que existe es la idea de que se puede concurrir al hipódromo en familia y se puede visualizar desde los escenarios centrales la calidad de los profesionales, tanto cuidadores como jockeys y también el control antidóping y la convocatoria que tienen estos escenarios.

– La idea con la que surgió la Copa UTTA de mostrar los hipódromos y de que en el interior se puede, hoy es una realidad.
– Para que sea por simulcasting no sólo a Buenos Aires sino también a Maroñas y Estados Unidos, tiene que ser un producto de calidad y muy cuidado, y eso es lo que hoy se logra. Este hipódromo de Tucumán hoy por hoy es uno de los más importantes de la República Argentina. Se está acabando con esto con el mito de los escenarios centrales, los cuales convocan a 500 personas, cuando en el interior con estos eventos estamos superando las 10.000 personas, por lo que es un acontecimiento para reflexionar.
También estamos muy concentrados con la dignificación del trabajador del turf y esto lo hemos ido logrando a partir de poder mostrar la industria y los sacrificios que conlleva, que era un poco la parte oculta. Creo que profesionalizar el trabajo de la actividad del turf implica dar identidad ciudadana, porque un trabajador que no está inscripto, que está en negro, no tiene identidad. Y esto en 2012 es una clara involución en cuanto a la legislación laboral.

– En cuanto a las carreras, venimos de Venado Tuerto, Santa Fe y ahora acá con finales muy cerrados con varios caballos. La verdad que los espectáculos que se ven en el interior del país no tienen nada que envidiarles a los “escenarios grandes”.
– Yo sigo insistiendo: si esta carrera a través de Maroñas llega a Estados Unidos y tiene una demanda, significa que es un espectáculo de buen nivel. Creo que este es el gran atractivo: son carreras muy parejas de buenos animales y buenos jinetes, con muy buenas presentaciones, con cuidadores que ganan en Buenos Aires; creo que cuando haya una integración del turf vamos a lograr el desarrollo de la industria.

– Y ahora se viene San Juan, otra apuesta de UTTA de resurgir un hipódromo del interior.
– Esto ha sido la evolución de la Copa UTTA, que ha mostrado el emerger de nuevos escenarios. San Juan es un hipódromo que tiene muchos años, lo que pasa es que estaba olvidado de la geografía mental e intelectual de los dirigentes que definen el turf. Para mí resulta inconcebible que un gremio diga “no se va a correr la final en el hipódromo de Palermo o San Isidro”, sino que tienen que ser las autoridades del hipódromo los que dicen si se va a correr ahí o no, y por eso se han cursado las invitaciones solicitando que nos permitan correr la final allí. Pero esto habla de lo mal que está la gestión de los dirigentes en cuanto al rol que tienen que cumplir. Sería bueno preguntar qué es lo que ha hecho este gremio en particular por sus afiliados, sería bueno ver qué aumento salarial ha obtenido por sus trabajadores, las condiciones laborales que han logrado, preguntarse por qué apoyan a una asociación de hipódromos que ha dejado sin trabajo a cientos de personas y ha cerrado hipódromos, por qué tienen interés en cortar la cancha de San Isidro y nunca ha habido una manifestación en el hipódromo de Palermo, por qué presionan sobre el gremio de La Plata… Hay muchos interrogantes que nos llevan a plantearnos por qué ese esfuerzo en vez de ser negativo no se transforma en algún accionar, en hacer algo por la industria.

– Bueno, ahora a San Juan, que creo yo va a ser un antes y un después para ese hipódromo…
– Es un punto de inflexión en la Copa UTTA, que le va a dar a San Juan una visualización que no tenía y además la están esperando con muchas ansias, con todo ese entusiasmo del paisano, del hombre a caballo, sobre una fiesta que es muy popular y se lleva en la sangre con mucha pasión y energía.
EL DISCO