Cómo conseguir financiamiento

Posted on 11 octubre, 2012

0


Si tiene proyectos de aumentar la producción, incorporar tecnología y diseño, adquirir bienes de capital o capacitar a su personal, conozca este menú de cinco opciones para obtener fondos. Lo nuevo en Aportes no Reembolsables, Subsidios, Fondos Comunes de Inversión y crédito fiscal disponibles.

1| Innovación tecnológica
Para financiar las últimas etapas de proyectos innovadores, la Comisión Nacional de Valores (CNV), junto a los ministerios de Economía y de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzaron un régimen especial de Fondos Comunes de Inversión (FCI) para la innovación tecnológica. Los FCI cerrados, que adoptendicho régimen especial, deberán contar con un plan de inversión concreto e incorporar, en el prospecto de emisión, información adicional relacionada con la naturaleza y características del proyecto a financiar.
Asimismo, la adquisición de las cuotas partes quedará reservada a inversores calificados. Se establece, como mínimo, que el 75% del patrimonio deberá invertirse en proyectos de innovación que estén en etapa de producción y comercialización o procesos desarrollados y, como mínimo, que un 25% de esa inversión deberá destinarse a proyectos que sean o hayan sido beneficiarios de programas de estímulo otrogados por entes públicos de Ciencia y Tecnología. Más información: http://www.mincyt.gob.ar, http://www.cnv.gob.ar.

2| Capacitación del personal
El programa Crédito Fiscal 2012 de la Sepyme otorga créditos fiscales para capacitación, utilizando parte del dinero a destinar a impuestos. Las pymes que se inscriben reciben un reintegro del 100% de los gastos incurridos en las actividades de capacitación, equivalente al 8% de su masa salarial. El certificado de crédito fiscal otorgado no vence y es transferible. El proceso de inscripción consta de cuatro pasos: presentación del proyecto; evaluación (en menos de 96 horas, la Sepyme se compromete a responder si el proyecto es preaprobado; de no serlo, la entidad brinda una serie de recomendaciones para su reformulación); aprobación y ejecución de la capacitación y rendición de cuentas y reintegro (las empresas deben enviar el resúmen de los gastos incurridos a medida que se ejecuten los proyectos). En un plazo de 45 días, la Sepyme reintegraría los gastos rendidos a través de un certificado de crédito fiscal, que puede aplicarse al pago de impuestos nacionales. En el año, existen varias fechas de cierre para la presentación de proyectos. Dado que el beneficio dura hasta agotarse los cupos, es recomendable presentarlos antes de mayo. Informes: http://www.sepyme.gob.ar.

3| Adquisición de bienes de capital
La Sepyme realiza diferentes convocatorias al año para que las empresas presenten sus proyectos de inversión, solicitando financiamiento para la adquisición de bienes de capital nuevos, construcción e instalaciones. El instrumento ofrecido es el Fonapyme, destinado a empresas manufactureras, transformadoras de productos industriales, prestadoras de servicios industriales, agroindustriales y del sector de la construcción.
Entre sus características se cuentan: tasa de interés fija y en pesos, al 9% nominal anual. Para proyectos de inversión, bienes de capital, construcción e instalaciones (hasta el 70% del proyecto) y materias primas (sólo asociado al proyecto y hasta el 15% del monto del crédito). Los montos a financiar varian de $ 100.000 a $ 1,5 millón. El plazo del crédito es de hasta 60 meses, si el monto es inferior a $ 750.000. Si es superior, llega a 84 meses. El período de gracia es de un año para la amortización del capital.
Los requisitos: pymes con un mínimo de dos años de antigüedad, con ventas totales anuales menores a $ 82,2 millones para los sectores de industria, minería y agroindustria;
$ 28,3 millones para servicios industriales y $ 37,7 millones para la construcción:
Próximos cierres de la convocatoria: 30/4, 31/5 y 29/6. Informes: http://www.sepyme.gob.ar.

4| Para empresas de software
El Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft), destinará subsidios de hasta $ 270.000 para la financiación de proyectos del sector de software y servicios informáticos de nuevas empresas y existentes. La convocatoria permite dos modalidades. Por un lado, se considerarán las iniciativas orientadas al desarrollo de productos de software y servicios informáticos, excluyendo los proyectos de autodesarrollo. Por otro lado, se tendrán en cuenta aquellos proyectos que den continuidad al trabajo realizado por los beneficiarios de las convocatorias anteriores de este mismo instrumento (Emprendedores Fonsoft 2007, 2008, 2009 y 2010). En este caso, los solicitantes deberán haber completado con éxito el 70% de las iniciativas financiadas. Los proyectos deberán estar dirigidos a extender la funcionalidad del producto original desarrollado en la convocatoria anterior o desarrollar planes de puesta en el mercado de dicho producto.
La convocatoria, cuyo cierre fue prorrogado, prevé la financiación de hasta el 50% del costo total del proyecto, con la adjudicación de un subsidio máximo de $ 270.000. Los beneficiarios contarán con un plazo de dos años para su ejecución. Las bases y condiciones de la convocatoria pueden ser descargadas del sitio web: http://www.agencia.gob.ar.
Además, el Fonsoft posee otras herramientas de financiamiento enmarcadas en convocatorias de ventanilla permanente:
– Créditos Exporta: para la iniciación o consolidación de la actividad exportadora de pymes dedicadas a la producción de software. Los beneficiarios podrán acceder a un préstamo de hasta $ 300.000 para financiar hasta el 80% del costo total del proyecto. Se tomará como tasa de interés la tasa fija del 1% de acuerdo a lo que estipula el Banco Central Europeo. El plazo de devolución será de hasta dos años.
– ANR Fonsoft Capacitación: mediante aportes no reembolsables (ANR) se financian proyectos de formación continua, cuyo objetivo sea ofrecer capacitación innovadora, de calidad y abierta a la comunidad del software y los servicios informáticos. Pueden aplicar las instituciones públicas con aporte fiscal directo o instituciones privadas sin fines de lucro legalmente constituidas. El monto a adjudicar será de hasta $ 50.000 para cubrir hasta el 50% del total del proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses.
– ANR Ventanilla Internacional Fonsoft: se destinarán aportes no reembolsables para el financiamiento de iniciativas que tiendan a mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de pymes productoras de bienes y servicios del sector del software. Se podrá acceder a ANR por un monto de hasta
$ 800.000 para la financiación de hasta el 50% del total del proyecto, con un plazo de ejecución de tres años.
Para más información sobre canales de cooperación vigentes, bases y condiciones de las líneas Fonsoft, ingresar a: http://www.agencia.gob.ar.

5| Científicos en el exterior
El instrumento Raíces-Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior es una convocatoria que busca la consolidación de redes en ciencias sociales, exactas, biológicas y de la salud e ingenierias. La meta: fortalecer el desarrollo de la comunidad virtual del Programa Raíces de investigadores. Según informan desde la entidad, para la constitución de esta comunidad, se busca contar con líderes en distintos campos de investigación que tomen a su cargo la tarea de coordinar los foros, de identificar a científicos interesados y promover proyectos y actividades de integración.
El propósito esencial de estos proyectos del tipo fondo semilla es generar o consolidar las micro y pequeñas empresas de base tecnológica en las áreas mencionadas, fomentando un desarrollo innovador vinculando a profesionales y técnicos con su contraparte argentina residente en el exterior, con el fin de promover el aprovechamiento del capital humano altamente capacitado residente en el exterior, para fortalecer el medio científico y productivo local.
Hasta el 31 de mayo permanecerá abierta la convocatoria de proyectos para:
– el desarrollo de redes en las cuatro áreas del conocimiento: Ciencias Sociales, Exactas y Naturales, Biológicas y de la Salud e Ingenierías;
– el financiamiento de Fondos Semilla para la Vinculación Internacional en Empresas de Base Tecnológica en las Áreas de Ingeniería, Nanotecnología, Biotecnología y TIC´s.
En ambos casos, el plazo de ejecución de los proyectos tendrá un plazo de 12 meses.
EL CRONISTA

Posted in: Argentina