Creatividad, made in Argentina

Posted on 11 octubre, 2012

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Por Lorena Obiol
En un escenario como el actual, donde las importaciones de algunos productos se ven más que condicionadas, el diseño industrial argentino parece más omnipresente que nunca. Casualidad o no, dos muestras curadas por Ricardo Blanco, una en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires (MAMBA) y otra en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), exhibieron objetos diseñados por profesionales argentinos de todos los tiempos. Como broche de oro y en sintonía con esto, se acaba de presentar el libro del Diseño Industrial Argentino editado por Franz Viegener, un sello de las empresas Ferrum y FV. “El diseño industrial es el arte de transforma un objeto útil en una cosa bella”, dispara Blanco en la presentación del libro mientras la directora del MAMBA, Laura Buccellato, retruca diciéndole que “el arte no es tan inútil” y que no cree en la división de industria y arte.
Pero lejos de discutir, los objetos de los diseñadores industriales argentinos que Blanco seleccionó para formar parte del libro se exhiben en la muestra del MAMBA. “Son 99 diseñadores y el BKF”, aclara el arquitecto despegando de la lista al mítico sillón desarrollado por los arquitectos Ferrari Hardoy, Kurchan y Bonet a fines de la década del ´30. En el MAMBA, en Av. San Juan 350, se puedieron ver 80 de estas piezas hasta fines de mayo.
Muy cerca de allí, en Lima 775, hay otro BKF y otros objetos de culto que pretenden mostrar el potencial del diseño industrial argentino, esta vez estructurados según distintos ejes: objetos de uso cotidiano a partir de la belleza, la búsqueda de identidad y la recuperación de elementos de uso tradicional en el país. La exposición congrega 150 productos elegidos por el propio Blanco, seleccionados bajo el criterio de su relación con diferentes contextos: la identidad que están desarrollando los diseñadores argentinos, la cultura objetual actual, la arquitectura y el entorno cotidiano.
Pero lo efímero de estas muestras quedará retratado para siempre en el libro donde conviven los grandes popes del diseño, los pioneros, los que abrieron camino y la sangre joven de enormes talentos como Alejandro Palandjoglou o los Ají boys (Pablo Jeifetz y Guido Izbicki, creadores – creativos de Ají Diseño). Ellos son apenas una muestra de las nuevas generaciones que no resignan el sueño de poder desarrollar la profesión en el país. Diseño Industrial Argentino se puede adquirir en formato digital (e-book, pdf, otros) a través de http://www.librodediseño.com.ar y todo lo reacudado por la venta del libro será donado a la Escuela EGB Nº 14 de la localidad de Villa Rosa, a la Asociación Amigos del MAMBA y la ONG Aldeas Infantiles.
EL CRONISTA

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