Caballos genéticamente superiores: achicando el margen de error

Posted on 12 octubre, 2012

0


Por Ricardo Rodríguez Salto
En la búsqueda de crear una línea de caballos genéticamente superiores se han razonado nuevamente algunas cuestiones que debido a su simplicidad, otrora no se les había prestado la atención que verdaderamente hubiera correspondido y por ello si bien no han pasado inadvertidas, no se lo habría realizado con la profundidad que hoy se lo intenta.
Todo aquel que se inicia en esta actividad de la cría de pura sangres, no siempre tiene la posibilidad de contar con líneas genéticamente fuertes, de allí que el presente pretende sugerir un camino para aproximarse a armar un animal que contenga esas buenas líneas genéticas. Si bien las cosas no son de hoy para mañana, entendemos que si somos constantes en el proceder, al cabo de algún tiempo los resultados aparecerán.
Para ser comprendido, vamos a dividir el futuro hipotético pedigree de 5 generaciones del animal a fabricar, en dos cuadrantes, el de su padre (I) -el padrillo a utilizar- y el de su madre (II) – la yegua que uno tiene-. A su vez a cada uno de estos, en 2 subdivisiones , o sea el del semental (I) y el de la yegua madre (II), lo dividiré a cada uno en 2 partes y al del padre del padrillo lo llamare A, al de la madre del padrillo lo llamare B, mientras que el cuadrante de la yegua (II), al de su padre –que sería el abuelo materno del futuro a nacer, lo llamare C y al de su abuela materna lo llamaré D)

Introducción
Cuando se busca un cruce, algunos son de tendencia a pensar y a intentar ponerse en el lugar de lo que han tenido en mente los grandes criadores del mundo, a comienzos del siglo 20 cuando analizaron sus posibles mezclas de sangre para engendrar lo que luego fueron sus grandes caballos, bajo la consigna…si funcionó para él, también puede hacerlo para mi…. Siempre se recuerda la frase de un manager de uno de los haras americanos más importantes del mundo, aconsejando a sus propietarios a que…cruzaran sus sementales, con sangres similares a las que poseía, la madre de su padrillo… (dentro del cuadrante I, el sector B)
La situación de hecho en esos Haras era algo diferente a la posiblemente suya que se inicia, ya que más que un haras, como son los que existen hoy en día en la Argentina, se asimilaban bastante a las hoy conocidas…Estaciones de Monta…, en el sentido de que ellos poseían los padrillos (cuadrante I) y si bien tenían algunas yeguas propias, en muchos casos eran terceros los que llevan sus yeguas (cuadrante II) a preñar con estos, y ellos debían decidir si aceptaban o no esa yegua, para cruzarla con su semental. Obviamente bajo esa óptica, lógico es razonar que pretendan proteger a su semental, ya que si el cruce no funcionaba, ello depreciaba a su animal.
Hasta hace muy poco tiempo ud. abría una pág web de estos haras y ellos mismos hacían la recomendación diciendo;…Ofrecemos los servicios del padrillo tal, que va muy bien con las sangres de tal o cual….
Como anécdota cabe referir que hoy en día (noviembre de 2008) y por cuestiones netamente monetarias y nada de genética, las cosas vienen cambiando y esto se viene observando en los libros de venta de Kentucky y aparentemente estaría proviniendo ya de años anteriores; los americanos ya no piensan como en el pasado, sospecho que se debe a que los buenos animales ya los tienen incorporados en sus Farms, ya que desde hace mucho tiempo le vienen comprando al mundo, las hembras ganadoras de Grupo que allí han surgido. Su actual idea es obtener la mayor rentabilidad del producto que ofrecen en venta, sin importar el éxito o el fracaso de lo creado y cruzan sus mejores padrillos con yeguas ganadoras de grupo, cumpliendo la vieja frase el mejor con el mejor, aunque en muchos casos no haya coincidencia pedigrística.
La cuestión en una buena parte del mundo, suele ser diferente ya que no todos tienen en sus establecimientos la mejor genética mundial y, por otro lado, la tendencia actual indica que los Haras, sean propietarios de yeguas, más que de padrillos, (el cual tiene una estadía temporal circunstancial); si ud le cuenta esto a nuestros viejos criadores, dirían …eso es una locura, los grandes haras se hicieron en base a dar con un gran padrillo…, pero hoy en día ingresan a la Argentina para la temporada de servicios, padrillos del mejor nivel mundial y a cualquier haras se le haría muy difícil competir con su padrillo, contra estas grandes bombas genéticas ya acreditadas en el mundo.
Esto nos hace pensar que las cosas han cambiado y por ende el análisis de un cruzamiento debería ser ajustado, y sin variarlo radicalmente, adaptarlo a la realidad de cada propietario de yeguas, por eso en este artículo, se formalizará el análisis al revés, no partiendo desde el punto de vista de la Estación de monta que tiene el padrillo, sino desde el punto de vista del propietario de la yegua.

Segunda parte
En este trabajo nos planteamos que debería pensar el propietario de una yegua, cuando elige el semental para ella con la intención de concentrar en sus líneas los mejores genes posibles y así aumentar sus chances de lograr un gran caballo.
En un bloog que estamos recibiendo actualmente (http://albatrozusa.blogspot.com) y que es de difusión gratuita, Renato Gameiro sintéticamente expresa que…los mejores caballos son aquellos que poseen en 5 generaciones, la mayor cantidad de Jefes de Raza –de 31 posibles, por lo menos 15 dice él-…,aludiendo a aquellos 209 sementales que a la fecha han sido enumerados por la pag web del Dosage escrita por el Dr Steve Roman (http://www.chef-de-race.com). Sin opinar sobre si el sistema del dosage es bueno para la cría o no, lo real es que estos 209 animales han sido genéticamente superiores al resto para figurar en ese listado, y obvio es que si su potrillo contiene la mayor cantidad de ellos, se puede aseverar que, su constitución genética, es más fuerte. Pero si además de esto, ud agrega la mayor cantidad posible de yeguas de elite, obviamente mucho mejor.
Desde nuestro punto de vista, ud puede mejorar su línea adoptando la idea de Gameiro o podría tomar la idea, pero asimilando a los sementales del Dr. Roman, y a las yeguas de elite enumeradas en la pag web de Reines de course de Ellen Parker, con animales que hayan actuado en Argentina desde 1890 en adelante; si bien la cuestión no es similar, haciéndolo va a permitir mejorar la genética de los animales que se produzcan, y aunque sin la trascendencia mundial de aquellos, en esta parte del mundo ha habido excelentes animales y aquí se ha mantenido –aunque menguada- la tendencia europea al fondo, o a la resistencia, que los americanos están perdiendo a pasos agigantados. Fabricando un animal con esta idea que se sugiere, preparará el camino para luego balancear las líneas de velocidad pura que ingresan desde los EEUU.
Recuerde que un buen animal es aquel cuyo contenido de fibras musculares se halla balanceado y se encuentra compuesto de fibras musculares rápidas y lentas, cuanto mayor sea el balance, mejor será el animal.

Gigantes genéticos argentinos
Antes de avanzar más, obvio es que lo primero que se debe hacer, es identificar aquellos animales que actuaron por estas latitudes a los cuales se los considera los mejores exponentes genéticos; obvio es que en el análisis puede faltar alguno que ud podría adicionar, pero la base creemos que está aquí.
Nosotros hemos tomado como parámetro, que el padrillo tenido en cuenta, haya figurado dentro de los primeros 15 puestos de la estadística General de Padrillosno menos de 5 veces, y que a su vez, cumpla con ese mismo requisito en laestadística General de Abuelos Maternos; si es padre de padrillos exitosos mejor.
Haremos el análisis desde 1950 en adelante (lo ideal sería hacerlo desde 1890 pero no tengo todavía esos datos) y hay que tener en cuenta que en lo que se refiere a padrillos que han actuado mas recientemente, como por ej. Interprete ya figura superando el tope mínimo de 5 veces que tomé en mi lista de padrillos, pero recién hace pocos años ha comenzado a figurar como abuelo materno y hoy no llega a la cantidad de 5 veces que he requerido pero casi ya está ingresando. Síntesis, como esto es cambiante, también Ud podrá variar mi lista.
Dejo en claro que tal vez he sido muy exigente al requerir que figure como mínimo 5 veces en ambas listas dentro de los primeros 15 puestos, pero a mayor exigencia, mayor calidad de genes. Ud podría llevar la exigencia a 3 veces y con un tope de hasta el puesto 25 y así ingresarían muchos más. Esto solo intenta dar una pauta de trabajo, nada más que eso.
Los nombres que surgieron son:
Advocate, Ahmad, Aristophanes, British Empire, Candy Stripes, Carapalida, Cipayo, Cipol, Claro, Con Brio, Congreve, Churrinche, Dancing Moos, Egg Toss, Embrujo, Equalize, Farnesio, Fitzcarraldo, Frari, Full Sail, Good Manners, Guatan, Gulf Stream, Kasteel, Laramie Trail, Lefty, Liloy, Logical, Make Tracks, Mariache, Mat Boy, Mountdrago, Penny Post, Pepenador, Practicante, Ringaro, Salt Marsh, Seductor, Selim Hasan, Sideral, Snow Cat, Solazo, Southern Halo, Tatan, The Yuvaraj, Timor, Vitelio.
REVISTA PALERMO