El sector de ‘hedge funds’ se defiende de las críticas

Posted on 15 octubre, 2012

0


Por Sam Jones
El segmento de los hedge funds nunca fue tan grande como ahora. Según cifras de las semana pasada, los hedge funds administran en nombre de sus clientes activos por más de u$s 2,13 billones. Y ya no son sólo cosa de super ricos; la mayoría de sus inversores actualmente son fondos de pensión, compañías aseguradoras y otras instituciones sofisticadas.
Sin embargo, eso no significa que los hedge funds sean mejores. El 2011 fue su segundo peor año de la historia. Las administradoras de fondos perdieron en promedio 5,25%, un nivel de caída sólo superado en 2008.
En realidad, muchos creen que esos números subrayan una desagradable verdad: los hedge funds son caprichos caros.
Las críticas no son nuevas, pero en los últimos meses se intensificaron tras la caída del rendimiento y una serie de perdedores de alto perfil como John Paulson, que tuvo una pérdida de 51%, lo peor de la indsutria en términos absolutos.
Simon Lack ex banquero de JPMorgan, se convirtió en uno de los más ruidosos críticos del sector de hedge funds gracias a su libro The Hedge Fund Mirage (El espejismo de los hedge funds). El año pasado fue el noveno consecutivo que una simple cartera 60:40 de acciones y bonos superó el rendimiento promedio de los hedge funds, según Lack.
Hasta se está empenzando a cuestionar la misma noción de que los hedge funds son “alternativas” para la cartera de cualquier inversor. Desde 2008, el rendimiento del hedge fund promedio es muy parecido al de los mercados de acciones, lo que evidentemente desmiente la promesa de retornos no correlacionados.
Frente a tales desafíos, la industria quiere defenderse. La Alternative Investment Management Association (Aima) acaba de publicar una investigación sobre la evolución de los hedge funds junto con KPMG elaborada por académicos de Imperial College.
Estos fondos en promedio rindieron 12,61% anual, de lo cual 3,54 puntos porcentuales son comisiones para para las administradoras, lo que deja a los inversores un retorno promedio de 9,07%.
Las cifras no son lo sensacionales que solían ser y por las que se hicieron famosos estos fondos, pero son coherentes y mejores a muchas otras clases de activos, dijeron en Aima.
“Este análisis cubre 17 años y demuestra que durante ese período los hedge funds superaron significativamente el desempeño de las clases de activos tradicionales”, señaló el CEO Andrew Baker. “Por supuesto, durante ese período hubo años en que su rendimiento fue inferior, pero el estudio presenta una foto más general”.
Según Robert Kosowski, director del Centro para la Investigación sobre Hedge Funds, que del Imperial College, la calidad de los retornos que ofrecen estos fondos también se destaca.
Los datos analizados por Kosowski demuestran un alfa anual (término que en la jerga de refiere a los rendimientos obtenidos por la habilidad de la administradora y no por fuerzas externas como el apalancamiento o la dirección del mercado) levemente superior a 4 puntos porcentuales.
La pregunta es cómo se accede a esos rendimientos. El hedge fund promedio no existe en la práctica, y está repleto de administradoras con conocimientos que no son los que parecen.
Constantemente se critica a los índices tradicionales porque exageran los rendimientos de los hedge funds. Los fondos que implosionan o registran desempeños negativos simplemente dejan de informar sus cifras a las bases de datos, por ejemplo.
Sin embargo, Kosowski explicó que así como “algunos fondos se bajan porque les va mal, hay otras que hacen lo mismos pero porque les va bien, así que queda compensado”.
EL CRONISTA

Posted in: Economía