«San Valentín es todos los días»

Posted on 14 febrero, 2012

0


Por Paula Cipriani
A ella se la ve hiperactiva y el entusiasmo la desborda en cada gesto. A él, mucho más relajado. A ella se le atropellan las palabras para explicar lo que piensa y siente. El las mide, usa las indispensables y no necesita más. Así de diferentes a simple vista, Cynthia Kern y Federico Bonomi llevan 26 años juntos. Son matrimonio, padres de cuatro hijos y socios… en los negocios, en el amor, en la vida.
Trabajan de a dos desde siempre. Este año están de festejo: Kosiuko, la marca de ropa femenina con la que empezaron, cumple 20. Pero hoy sus locales en todo el país reservan un espacio para Herencia Argentina, su propuesta masculina, y percheros para los más chicos. Además son dueños de los bed & breakfast con deco Casa Chic Palermo y José Ignacio, y del Club de Campo Médanos de Punta Gorda, en Uruguay. Y su marca tiene una radio.
Tantos logros de a dos, los convirtió en la pareja ideal para contarnos qué significa el Día de los Enamorados, cómo lo festejan y cuál es la clave para superar los obstáculos y permanecer siempre juntos.
-¿Cuándo empezaron a estar juntos?
Federico Bonomi: -Yo tenía 18 años y ella, 16. La pasaba a buscar por el secundario.
Cynthia Kern: -Y de ahí nos veníamos a merendar a mi casa: leche Cindor con un Mantecol.
-¿Festejan San Valentín?
F. B.: -San Valentín es todos los días porque la pareja es un trabajo cotidiano. Es mirar al otro y decirle: ¡Qué linda estás! Llamarla por teléfono para preguntarle: ¿En qué andás? ¿Estás bien? ¿Qué comemos hoy? ¿Hay algún programa para esta noche? Lo que yo llamo hacer contacto.
-¿Es un marido atento?
C. K.: -De los que me trae flores casi todos los días.
F. B.: -Yo piropeo a mi mujer siempre. Y también le cocino de vez en cuando y le hago masajes en los pies.
-¿Cuál es el secreto para tantos años juntos y proyectos compartidos?
C. K.: -Siempre fuimos muy emprendedores y compañeros. En cada cosa que uno proyecta, el otro intenta sumarse y complementarse desde un lugar diferente, sin ahogarse y sin competir.
F. B.: -Para mí es muy importante que el crecimiento de los dos sea parejo. Si alguno se estanca se genera una desigualdad que aleja a la pareja. Hay que estar atento para subir cada escalón de a dos.
-¿Cómo encontrar tiempo para estar juntos con cuatro hijos?
C. K.: -La clave es la organización. Nosotros nunca dejamos de viajar. Tenemos nuestras escapadas cortas en pareja y las vacaciones en familia.
F. B.: -Los adultos tenemos que tener el control y no abandonar la vida de adultos por los chicos. El equilibrio es fundamental.
-¿Cómo se definirían como pareja?
F. B.: -Somos muy distintos y complementarios.
C. K.: -Yo soy más acelerada y él más tranquilo. Lo mío es el diálogo exagerado y él me pregunta: ¿Te parece hablar tanto?

Mirada experta
El estilo.»Ya no se trata de tener un diseñador favorito que te resuelva el conjunto. Eso era lo típico en los 90. Hoy, el estilo te lo da la mezcla personal de la ropa, los accesorios y la actitud.»
La moda. «Hoy, la gente espera cada vez más de la moda; la información está al alcance de todos, pero el éxito te lo da saber interpretar esa información y hacer una propuesta con acting. No te podés quedar con el ruedo del vestido.»
El hombre. «Evolucionó mucho como consumidor. Hoy se anima a camisas más estrechas y mangas menos anchas. Valora el cierre de bronce en una campera de cuero, una estampa que al desgastarse gana con el tiempo y le da significado a los accesorios. En los hombres, la calidad es fundamental porque a diferencia de la mujer usa la ropa hasta gastarla.»
LA NACION